México enfrenta tanto la exigencia de un nuevo “acuerdo” comercial con EU, que incidirá en la política económica, como la pérdida de confianza empresarial derivada de la incertidumbre legal y de seguridad...
México enfrenta tanto la exigencia de un nuevo “acuerdo” comercial con EU, que incidirá en la política económica, como la pérdida de confianza empresarial derivada de la incertidumbre legal y de seguridad...
La Aurora anuncia el amanecer y la oportunidad de comunicar, informar y analizar los hechos económicos de interés. Con ese ánimo iniciamos 2026 cuando casi sin advertirlo transcurrió el primer cuarto del siglo marcado por tendencias globalizadoras que profundizaron desigualdades, al tiempo que el avance en la ciencia abrió paso a nuevas tecnologías, mercados y productos modificando las necesidades de insumos y circuitos comerciales. La globalización fue frenada por la irrupción de gobiernos que dieron marcha atrás a la integración comercial y otros que de manera agresiva pusieron en tensión al mundo tal y como lo conocíamos. En este tránsito surgieron nuevos liderazgos económicos que modificaron las relaciones económicas y la geopolítica internacional.
En este contexto, México vivió transiciones políticas que le permitieron a diferentes fuerzas y visiones poner a prueba su propuesta de desarrollo, enfrentó dos crisis globales (una financiera y otra de salud), pero registró entre 2000 y 2025, una tasa promedio de crecimiento del PIB de solo 1.4% anual. Esto muestra la persistente incapacidad para sostener mayores ritmos de crecimiento estables que permitan fortalecer capacidades económicas y mejorar condiciones de vida de la población. Para 2025 la Cepal estima un crecimiento del país de 0.4%, inferior al de América Latina y el Caribe (2.4%). A su vez, el INEGI reportó para los primeros nueve meses de 2025 un crecimiento anual de 0.9% y a la baja. La mayoría de las previsiones son de 0.5% y 0.6%. La optimista es de1.0% (SHCP).
Aunado a ello México enfrenta tanto la exigencia de un nuevo “acuerdo” comercial con EU, que incidirá en la política económica, como la pérdida de confianza empresarial derivada de la incertidumbre legal y de seguridad; además queda el pendiente de la fragilidad de las finanzas públicas.
Estos son algunos de los hechos y temas relevantes que seguiremos y documentaremos en este espacio. Están ustedes invitados.