La virtual presidenta electa de Perú dijo que los vínculos históricos, económicos y de cooperación deben prevalecer
La virtual presidenta electa de Perú dijo que los vínculos históricos, económicos y de cooperación deben prevalecer

La virtual presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, manifestó este lunes su intención de impulsar una nueva etapa en la relación con México y afirmó que los vínculos históricos, económicos y de cooperación entre ambas naciones deben prevalecer sobre las diferencias ideológicas que en los últimos años provocaron un profundo distanciamiento diplomático.
Tras encabezar el conteo de votos de la elección presidencial celebrada el pasado 7 de junio, la líder de Fuerza Popular señaló que la política exterior de su eventual gobierno estará orientada a fortalecer la cooperación internacional y restablecer puentes con distintos países de la región.
“El ánimo del Perú para el próximo quinquenio será fortalecer los lazos de amistad y cooperación con todos los países, más allá de las posturas que puedan separarnos”, declaró ante medios de comunicación.
Fujimori destacó particularmente el caso de México, nación con la que Perú comparte espacios de integración económica y política como la Alianza del Pacífico, mecanismo regional integrado además por Chile y Colombia. En ese sentido, sostuvo que la relación bilateral debe construirse sobre intereses comunes y una visión de cooperación de largo plazo.
Las relaciones entre ambos países atravesaron uno de sus momentos más complejos a partir de la crisis política desatada en Perú en diciembre de 2022, cuando el entonces presidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y reorganizar el sistema de justicia antes de ser destituido y detenido por las autoridades peruanas.
Desde entonces, los gobiernos mexicanos encabezados primero por Andrés Manuel López Obrador y posteriormente por Claudia Sheinbaum mantuvieron una postura crítica frente al proceso judicial contra Castillo, a quien consideraron víctima de una persecución política.
La tensión alcanzó un nuevo punto de quiebre en noviembre de 2025, cuando el gobierno mexicano otorgó asilo político a la ex primera ministra Betssy Chávez, cercana colaboradora de Castillo y también procesada por su presunta participación en los hechos que las autoridades peruanas calificaron como un intento de golpe de Estado.
Como respuesta, Lima decidió romper relaciones diplomáticas con México, argumentando que la concesión del asilo constituía una injerencia en asuntos internos del país.
Aunque la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha reiterado en diversas ocasiones su respaldo a Pedro Castillo y ha cuestionado las decisiones adoptadas por la justicia peruana, también ha reconocido que la ruptura diplomática fue una decisión tomada por el gobierno peruano.
En abril pasado, la mandataria mexicana señaló que no existían condiciones para una pronta normalización de las relaciones bilaterales y que observaría con atención el desenlace del proceso electoral peruano antes de valorar posibles acercamientos.
La eventual llegada de Keiko Fujimori a la presidencia abre la posibilidad de una nueva etapa en la relación entre ambos países. Analistas consideran que un eventual restablecimiento de los vínculos diplomáticos podría favorecer la cooperación económica, el intercambio comercial y la coordinación regional en foros multilaterales.
México y Perú mantienen una de las relaciones económicas más importantes de América Latina. Ambos forman parte de la Alianza del Pacífico, bloque que concentra una porción significativa del comercio regional y que busca fortalecer la integración económica con los mercados de Asia-Pacífico.
Las declaraciones de Fujimori representan hasta ahora la señal más clara de apertura hacia una eventual reconstrucción del diálogo bilateral, en un contexto regional marcado por diferencias políticas, pero también por crecientes necesidades de cooperación económica y diplomática.
Recomendar Nota
Contacto