...

Información para decidir con libertad

Ultimátum en Colombia: criminales tienen un mes para someterse a la ley, advierte De la Espriella

Quienes no se entreguen en ese periodo de tiempo enfrentarán "toda la capacidad institucional" y la fuerza del Estado, dijo el presidente electo

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, dio un plazo de un mes a los grupos armados ilegales para que se sometan a la justicia y advirtió que su gobierno no mantendrá negociaciones de paz en los términos impulsados por la administración saliente de Gustavo Petro.

Al recibir la credencial que lo acredita como presidente electo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), De la Espriella envió un mensaje dirigido a las organizaciones armadas que operan al margen de la ley.

“A esas personas que están al margen de la ley, un mensaje categórico: disponen de un mes para entrar en razón (…) y organizar su sometimiento al Estado de Derecho”.

Advirtió que quienes no se entreguen en ese periodo de tiempo enfrentarán "toda la capacidad institucional" y la fuerza del Estado. A lo largo de su campaña, De la Espriella dio a conocer sus propuestas en este sentido, que van desde bombardear los campamentos del crimen organizado y el narcoterrorismo, hasta la aspersión y fumigación de más de 330 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca.

El mandatario electo agregó: “En mi Gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin”.

Las declaraciones representan el primer pronunciamiento formal de De la Espriella sobre la política de seguridad que aplicará a partir del próximo 7 de agosto, cuando asuma la Presidencia de Colombia. Durante su campaña, el abogado y político centró parte de su discurso en el fortalecimiento de las acciones de seguridad y el combate al crimen organizado.

El Consejo Nacional Electoral entregó este jueves las credenciales a De la Espriella y al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, después de concluir el proceso de escrutinio de la segunda vuelta presidencial celebrada el pasado domingo, en la que el candidato de la coalición Defensores de la Patria derrotó al aspirante de izquierda Iván Cepeda por un margen cercano a 250 mil votos.

En sus primeras intervenciones como presidente electo, De la Espriella también ha señalado que buscará ejercer el gobierno bajo el principio de “todo el peso de la ley” frente a las estructuras criminales y ha insistido en que la seguridad será una de las prioridades de su administración.

También te puede interesar

Colombia sí se unirá al escudo antinarco de EU, anuncia Abelardo de la Espriella - La Aurora de México

Recomendar Nota

Facebook
X / Twitter
WhatsApp