...

Información para decidir con libertad

Sin anuncio de Sonora, EU informa la entrega de camionetas para la Patrulla Fronteriza estatal

El consulado de EU en Hermosillo informó que el objetivo es combatir el tráfico de drogas –especialmente fentanilo– y reducir el tráfico de personas

Crédito: @USEmbassyMEX

Antes que el propio gobierno de Sonora, la Embajada de Estados Unidos en México difundió en redes sociales la entrega de 26 patrullas y 8 cuatrimotos por parte de la administración de Donald Trump para la División de Operaciones Fronterizas.

“El propósito central de esta entrega es fortalecer las operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora en la franja fronteriza, enfocándose en combatir el tráfico de drogas –especialmente fentanilo–, reducir el tráfico de personas e inhibir el paso”, señaló por su parte el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo.

De acuerdo con el consulado, desde la creación de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de México ha respaldado a la Unidad Fronteriza de Sonora con procesos de capacitación especializada, dotación de equipo y fortalecimiento institucional.

“Hoy, 60 de sus 83 agentes han recibido entrenamiento junto a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en los Sectores de Tucson y Yuma, y la unidad ha generado resultados concretos en la lucha contra el tráfico de fentanilo, el tráfico de personas, el tráfico de armas y otras amenazas transfronterizas”, informó.

De acuerdo con la embajada estadounidense, se trata de la primera patrulla fronteriza a nivel estatal en México.

La entrega de estas unidades al gobierno de Alfonso Durazo, de Morena, ocurre semanas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionara este tipo de colaboraciones en temas de seguridad; en específico, el caso de Chihuahua, del PAN, que utilizó patrullas con el logotipo de Nueva York.

La tensión entre la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el gobierno federal se ha agudizado en los últimos meses, luego de que el embajador Ronald Johnson informara sobre la muerte de dos agentes estadounidenses en el estado, quienes participaban en un operativo para desmantelar un narcolaboratorio en la región serrana del estado.

Cabe destacar que el pasado 3 de junio,  el diario Los Ángeles Times reveló que Durazo, junto con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, son investigados por sus presuntos vínculos con actividades relacionadas con el crimen organizado.

Situación por la que les habrían cancelado las visas estadounidenses, información que fue rechazada por los mandatarios.

También podría interesarte:

Recomendar Nota

Facebook
X / Twitter
WhatsApp