Los implicados están relacionados con los delitos de extorsión, trata de personas y tráfico de drogas en el centro capitalino
Los implicados están relacionados con los delitos de extorsión, trata de personas y tráfico de drogas en el centro capitalino

En la Ciudad de México fueron aprehendidos seis operadores logísticos y financieros de la organización criminal trasnacional venezolana Tren de Aragua —designada terrorista por el gobierno de Donald Trump en febrero de 2025—.
El grupo controlaba el sexo servicio en Sullivan y Revolución, dos de los principales puntos donde se ejerce esta actividad en la capital. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las seis personas forman parte del Tren de Aragua y están relacionadas con los delitos de extorsión, trata de personas y tráfico de drogas.
Señaló que fueron detenidas en operaciones en las que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
De acuerdo con información consultada por La Aurora de México, entre los detenidos está Lesli Valeri Flores, alias “Lesli”, identificada por autoridades como responsable de los cobros de cuotas producto de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas. Además, “Lesli” fungía como enlace entre el Tren de Aragua y la Unión Tepito.
Otro de los detenidos es Bryan Betancourt Olivera, de 33 años, presunto operador financiero de esta facción asentada en la Ciudad de México. Según las investigaciones, este sujeto abrió cuentas bancarias para la recepción y envío de recursos económicos, derivado de actividades ilícitas.
El propósito era ocultar o “lavar” el origen y destino del dinero; también proporcionaba viviendas para el resguardo y alojamiento de integrantes del grupo criminal, así como para mujeres de origen venezolano.
El secretario García Harfuch dio a conocer en su cuenta de la red social X que Bryan tenía una orden de aprehensión por trata de personas y delincuencia organizada.
Personal del gabinete de seguridad del gobierno de México, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR y la policía capitalina, catearon dos domicilios en la colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza, donde fue detenida “Lesli” y se aseguraron dosis de metanfetamina y marihuana, así como una libreta con una relación de nombres vinculada con el cobro de piso a las trabajadoras sexuales en la zonas de Sullivan y Revolución.
En otro cateo se detuvo a Jorge Donovan Romero Flores, Giancarlo Romero Flores, Valeria Pineda Arredondo y Diana Paola Ortega Pérez, principales colaboradores y familiares de Lesli Valeri Flores; su función principal consistía en la distribución de narcóticos, extorsión y cobro de piso a víctimas en diversas alcaldías de la Ciudad de México. Se les aseguró un arma de fuego, teléfonos celulares y narcóticos.
En la alcaldía Iztapalapa se cumplimentó la orden de aprehensión contra Bryan Betancourt Olivera.
Contacto