...

Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco acusan a la FGR de filtrar información del Rancho Izaguirre

Envían carta a la presidenta Sheinbaum; denuncian abandono institucional

Crédito: Especial

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum en la que acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de filtrar información de la indagatoria del Rancho Izaguirre a la delincuencia organizada y de abrir la posibilidad de que los detenidos queden en libertad ante el abandono del caso y una serie de irregularidades en las diligencias.

Sostuvo que ante la fuga de datos confidenciales desde la fiscalía, algunos testigos huyeron a Estados Unidos, donde entregarán pruebas relevantes sobre el rancho —identificado como centro de reclutamiento y exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)—, con el fin de que se haga justicia.

“Guardamos silencio durante meses para no afectar las investigaciones. Confiamos en las instituciones y esperamos respuestas. Lo único que recibimos fue abandono, omisiones y mentiras. Hoy, el Rancho Izaguirre se encuentra totalmente abandonado, hecho que se acredita con evidencias documentadas. Faltaron cateos, líneas de investigación y funcionarios por judicializar, aun existiendo elementos suficientes”, agregó.

La red de búsqueda puntualizó: “Confiamos en la presidenta Claudia Sheibaum y, en su momento, en la fiscal general (Ernestina Godoy), a quien le hicimos llegar una carta extensa y detallada, enfrentando innumerables trabas. Fuimos ignorados. Hoy sabemos que la información que ha llegado a la presidenta es falsa, utilizada para simular trabajo, ocultar omisiones y aparentar responsabilidad institucional”.

Indicó que lo más grave es que testigos clave, con información sumamente delicada, fueron ignorados y algunos tuvieron que huir a Estados Unidos ante el temor de ser asesinados. “Su país debió escucharlos y darles justicia. Ante el abandono del Estado mexicano, estos testigos manifestaron su intención de entregar pruebas fuera del país. No queremos que la verdad se fugue ni que termine en manos equivocadas por negligencia institucional”.

Asimismo, resaltó en el documento dirigido a Sheinbaum: “Este mensaje no es político ni golpeteo mediático. Es un grito desesperado. Hablamos hoy porque callar no es una opción”.

En el texto, Guerreros Buscadores de Jalisco denunció “múltiples omisiones” y la negativa de acceso a la carpeta de investigación, pese a existir quejas interpuestas por víctimas en contra del director del área de Personas Desaparecidas, Ricardo Flores.

“Desde la salida de la anterior fiscal de la FEIDDF, con quien sí existía coadyuvancia y trabajo real, la investigación se cerró, provocando un retraso grave y el abandono total del caso”, detalló.

Agregó que las filtraciones e irregularidades cometidas desde la FGR han provocado que los detenidos apelen y que actualmente exista un riesgo real de que queden en libertad, lo que sería trágico y fatal.

“Presidenta, confiamos en usted. No permita que le sigan mintiendo ni que la verdad se entierre. Encabezar esta lucha no la debilita, la fortalece. La falta de acción también es una decisión, y sus consecuencias quedarán en la historia. Darle cierre a miles de madres buscadoras podría ser la marca de su gobierno”, se lee en la carta.