Salinas Pliego en la OEA: en México, persecución fiscal y judicial para silenciar voces críticas

El empresario sostuvo una reunión con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, para presentar formalmente una petición ante esa instancia internacional

El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia por “la persecución política en su contra por parte del Estado mexicano”, señala en un comunicado el Grupo Salinas.

Acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C., en donde sostuvo una reunión con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, para presentar formalmente una petición ante esa instancia internacional.

“La denuncia señala la persecución fiscal, judicial y administrativa coordinada, destinada a restringir su libertad de expresión y su participación en el debate público, todo con una clara violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, indica el documento.

Salinas Pliego acusa en el comunicado “diversas herramientas de represalia: criminalización de la crítica; hostigamiento administrativo; captura del Poder Judicial y uso político del aparato fiscal”.

Esto, refiere el comunicado, es un aviso sobre la crisis institucional en México, la toma del Estado por parte de los cárteles y un llamado a defender la libertad y el Estado de derecho, porque hay un patrón de hostigamiento para silenciar voces críticas y reducir el pluralismo democrático.

“A través de esta acción se solicita al organismo internacional que declare la responsabilidad  internacional del Estado mexicano y ordene garantías de no repetición que restauren la independencia judicial y protejan la libertad de expresión y el derecho de propiedad en nuestro país”, apunta.

Posteriormente, Salinas Pliego subió un video en sus redes sociales en el que denuncia que hay un acoso desde la mañanera, porque han mencionado más de 600 ocasiones a Grupo Salinas, acusándolos, entre otras cosas, de evasión fiscal.

Añadió que en el gobierno no aguantan la crítica, todo porque hacen las cosas mal y se ofenden cuando se les señala.