El director regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, asegura que usar los derechos de las audiencias puede generar un efecto inhibitorio o amedrentador contra la prensa
El director regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, asegura que usar los derechos de las audiencias puede generar un efecto inhibitorio o amedrentador contra la prensa

54El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum pretende utilizar los legítimos derechos de las audiencias como una nueva arma de censura a los medios de comunicación, afirmó el director regional para México y Centro América de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.
Luego de que la mandataria pidiera regularizar el derecho de las audiencias para evitar la manipulación de información, imágenes y encabezados, Maldonado aseguró que existe una andanada de regulaciones y de intentonas legislativas para generar un efecto inhibitorio o amedrentador contra la prensa.
En tanto, el académico Raúl Trejo Delarbre advirtió un alto riesgo para la libertad de expresión la intención de regular a la prensa escrita en la regularización de las audiencias, toda vez que los medios tienen enfoques peculiares; hay medios, incluso en radio y televisión, que simpatizan con el oficialismo y hay medios críticos.
Entrevistados por La Aurora de México, coinciden en que la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión no contempla a los medios impresos, pero intentar regularlos sería un claro acto de censura.
Maldonado recordó la discusión de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual contenía un artículo –que finalmente no fue aprobado— que permitía el apagón digital para aquellas plataformas que no cumplieran con la normatividad vigente.
“Al final se retractan, no queda tal cual ese artículo controversial, pero muestra el talante sumamente intolerante a la crítica del actual gobierno”, sostuvo el director de Artículo 19.
Añadió que se percibe una amenaza a la libertad de expresión, porque a la violencia física y letal en contra de periodistas se suma “una violencia más institucional, un amedrantamiento de índole político, proveniente de las instancias del Estado mexicano”.
Destacó que desde 2018 hay una nueva comunicación política del oficialismo que es la estigmatización permanente de la prensa desde la tribuna pública.
“El no responder a los hechos noticiosos con hechos, sino con descalificaciones, ya se quedó como una forma de hacer comunicación política en México”, apuntó.
El académico y periodista Raúl Trejo Delarbre advirtió un alto riesgo para la libertad de expresión la intención de regular a la prensa en el contexto del derecho de las audiencias, toda vez que los medios tienen enfoques peculiares; hay medios, incluso en radio y televisión, que simpatizan con el oficialismo y hay medios críticos.
“Es tarea de los radioescuchas, televidentes y lectores definir si les gustan los enfoques de un medio, y de ninguna manera debiera ser tarea del gobierno ni de ninguna autoridad ni del Estado mexicano establecer cómo debe enfocarse la información”, apuntó.
Señaló que la presidenta Sheinbaum, al igual que lo hiciera el expresidente López Obrador, se han permitido establecer criterios que ellos consideran adecuados para que se transmita la información; descalificar e incluso desacreditando y publicando información personal de periodistas cuyos planteamientos no les gustan.
“Estamos ante gobernantes, y concretamente en el caso de la presidenta Claudia Sheinbaum, que no tiene la tolerancia a la que su investidura le obligaría, respecto al análisis crítico y de la información distinta de los enfoques que ella quisiera imponer o que le gustaría en le caso de los medios”, apuntó.
Trejo Delarbre señaló que en México tenemos ya un gobierno autoritario que tiene distintos diques, nunca, por fortuna, por autoritarismo absoluto, sino lo que los especialistas en ciencia política llaman una autocracia electiva o una autocracia constitucional.
Recordó que la Constitución ha sido modificada para fortalecer las capacidades de control de la Presidencia, y en esta autocracia que ha remplazado a la democracia hay frecuentes atentados a la libertad de prensa.
“Ya tenemos un contexto en donde hay frecuentes y graves casos de censura a la prensa. En ese contexto, está posibilidad de que los derechos de las audiencias sean aprovechados para cercenar libertad en vez de respetar prerrogativas de los públicos es una posibilidad a la orden del día”, apuntó.