Un año después de su lanzamiento, el Plan México muestra resultados decepcionantes. Esa es en términos generales la conclusión de un análisis preparado por Mexico, ¿cómo vamos?
Un año después de su lanzamiento, el Plan México muestra resultados decepcionantes. Esa es en términos generales la conclusión de un análisis preparado por Mexico, ¿cómo vamos?

El Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum el 13 de enero de 2025, no despega. De las 13 metas planteadas por el Plan México hacia el 2030, la gran mayoría no se están alcanzando o sólo se tienen logros muy parciales.
Como se sabe, dicho Plan se propone fortalecer la economía nacional con 13 metas clave, incluyendo ser la 10ª economía mundial para 2030, aumentar la inversión al 25-28% del PIB, crear 1.5 millones de empleos especializados y reducir trámites de inversión a 1 año.
También busca impulsar el consumo y producción nacional (lo “Hecho en México”) en sectores estratégicos (textil, calzado, semiconductores), lograr autosuficiencia en vacunas, mejorar la infraestructura (trenes, puertos, carreteras), financiar PyMEs, reducir pobreza y desigualdad, y posicionar a México en el top 5 del turismo mundial, todo con enfoque en sostenibilidad y desarrollo regional.
Sin embargo, según los datos que muestra México, ¿cómo vamos? la ejecución del Plan enfrenta hasta ahora serios desafíos:
Para el observatorio económico México, ¿cómo vamos?, los retos que enfrenta el Plan México para alcanzar sus metas son claros. Se necesita “subir la inversión, fomentar empleos de calidad y crear un entorno favorable para el sector privado son esenciales para que el Plan México cumpla con sus objetivos de progreso social”.
Asimismo, este organismo dedicado al análisis considera que “sólo mediante políticas que fortalezcan la certidumbre jurídica y el Estado de derecho se podrá fortalecer la economía y brindar un futuro más próspero para todos los mexicanos.