Ambos funcionarios abordaron la cooperación en materia de inteligencia, la estabilidad económica y que Venezuela no de refugio a “enemigos de EU”
Ambos funcionarios abordaron la cooperación en materia de inteligencia, la estabilidad económica y que Venezuela no de refugio a “enemigos de EU”

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Ratcliffe, se reunió este jueves en Caracas con Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, en lo que representa un encuentro diplomático de alto nivel entre ambos países, informó este viernes The New York Times, citando a un alto funcionario estadounidense.
Según el reporte, la visita de Ratcliffe —la primera desde la abrupta salida de Nicolás Maduro de la presidencia— se llevó a cabo por instrucciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la intención de “transmitir el mensaje de que Estados Unidos espera una mejor relación de trabajo” con el gobierno venezolano.
Durante el encuentro, que duró varias horas, ambos funcionarios abordaron temas de interés estratégico como la cooperación en materia de inteligencia, la estabilidad económica del país sudamericano y la necesidad de que Venezuela deje de ser un refugio seguro para adversarios de Estados Unidos, especialmente narcotraficantes, indicaron fuentes oficiales citadas por la prensa internacional.
Este acercamiento diplomático se produce en un contexto inédito de tensión y transición política en Venezuela. La reunión coincidió con la visita a la Casa Blanca de la líder opositora María Corina Machado, quien ese mismo día entregó simbólicamente al presidente Trump su medalla del Premio Nobel de la Paz en Washington, un gesto con el que buscó consolidar apoyo internacional a su causa política.
Rodríguez, exvicepresidenta durante el mandato de Maduro, asumió el cargo de presidenta interina con el respaldo de Estados Unidos después de la captura del expresidente por parte de fuerzas estadounidenses a principios de mes.
A pesar de sus críticas previas hacia la administración Trump, Washington considera su liderazgo como una vía para preservar estabilidad en el país, según analistas citados en medios.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido un comentario oficial sobre la reunión.
Contacto