...

Cuba se dice lista para declarar el Estado de Guerra

Esta concepción castrense fue impulsada por Fidel Castro Ruz desde la década de los 80

En sesión extraordinaria celebrada el sábado en La Habana, el Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano de dirección del Estado cubano para situaciones excepcionales, aprobó los planes y disposiciones legales para efectuar "la transición al Estado de Guerra".

La decisión, de acuerdo con lo publicado en el diario Granma, responde al incremento de las tensiones regionales “tras la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, acción que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y en la cual 32 combatientes cubanos perdieron la vida en cumplimiento de su deber internacionalista”.

"Guerra de todo el pueblo"

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidió la reunión vistiendo el uniforme verde olivo—, y declaró que las medidas adoptadas se fundamentan en la doctrina estratégica de la Guerra de todo el Pueblo.

Esta concepción, impulsada por Fidel Castro Ruz desde la década de los 80, establece que “cada ciudadano cubano tendrá un medio, un lugar y una forma de participar en la lucha armada o en el aseguramiento de la producción y los servicios”.

El protocolo de esta directriz señala que se deben fortalecer las estructuras de los Consejos de Defensa a nivel provincial, municipal y de zona para garantizar la invulnerabilidad militar del país.

La estrategia busca también convertir cada rincón de la isla “en un bastión inexpugnable, utilizando tácticas de lucha irregular para desgastar a cualquier fuerza invasora superior en tecnología”.

Los medios estatales destacaron que esta aprobación se enmarca en las actividades del Día de la Defensa, con el objetivo de elevar la "disposición combativa" y la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).

El Consejo de Defensa Nacional recordó que su función principal en estos momentos es asumir el control absoluto del país para preservar la soberanía nacional y proteger a la población ante lo que califican como una "escalada imperialista" sin precedentes en la región.