...

Kenia López Rabadán y José Woldenberg buscan diálogo con expertos para la reforma electoral

Durante el encuentro, ambos analizaron el estado actual de la composición del Congreso y los mecanismos de asignación de espacios legislativos

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, sostuvo una reunión de trabajo con el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, para integrar perspectivas técnicas al debate de la reforma electoral. El encuentro tuvo como objetivo establecer una ruta de interlocución con especialistas y académicos ante la próxima recepción de iniciativas legales y constitucionales en la materia.

Esta reunión se efectúa como un seguimiento a la conversación que la legisladora mantuvo la semana previa con la actual presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, como parte de la agenda de apertura institucional de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro, ambos analizaron el estado actual de la composición del Congreso y los mecanismos de asignación de espacios legislativos. López Rabadán señaló que la sobrerrepresentación vigente es un punto crítico de análisis y manifestó que "no debe ser una reforma a modo de nadie, de ningún partido, de ninguna coalición, de ningún interés, de ningún grupo político o empresarial".

"Salvemos la Democracia" tiene ya dictamen de validez del INE

La legisladora también extendió una invitación formal a Woldenberg para que participe en las mesas de deliberación una vez que inicie el proceso parlamentario, con el fin de que con su amplia experiencia en la transición democrática del año 2000 aporte elementos al diseño de las nuevas normas electorales.

López Rabadán también de refirió a la recepción de una iniciativa ciudadana promovida por el colectivo "Salvemos la Democracia", la cual ya cuenta con el dictamen de validez del Instituto Nacional Electoral. El organismo electoral confirmó la autenticidad de 136,875 firmas, cifra que representa el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores exigido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este documento, que propone reformas a cinco artículos constitucionales, será turnado de manera formal a la Comisión Permanente el próximo miércoles 21 de enero para su posterior análisis en las comisiones de la Cámara de Diputados.