La última que dio la Cámara Alta fue aprobada el 30 de septiembre y correspondió a un adiestramiento que concluyó el 12 de diciembre, dicen senadores de oposición
La última que dio la Cámara Alta fue aprobada el 30 de septiembre y correspondió a un adiestramiento que concluyó el 12 de diciembre, dicen senadores de oposición

Acerca del aterrizaje de un avión militar Lockheed Martin C-130J Hércules de Estados Unidos en el aeropuerto de Toluca, la presidenta Claudia Sheinbaum precisó en su conferencia mañanera que la presencia de esta aeronave no requería la autorización del Senado de la República, y que su ingreso a territorio mexicano fue autorizado desde octubre de 2025 por la Secretaría de la Defensa Nacional.
También explicó que no transportaba tropas de EU y que, más bien, sería un grupo de la Secretaría de Seguridad los que abordaron la aeronave para acudir a Estados Unidos para una capacitación y otras tareas. ."No tendría que haberse consultado --dijo-- no venían tropas de Estados Unidos, ni mucho menos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación", señaló.
Sin embargo, el senador panista Marko Cortés Mendoza afirmó que la presencia de un avión militar en el espacio aéreo mexicano y su aterrizaje en un aeropuerto civil es una violación a la Constitución y a la división de poderes, porque esa acción debió ser autorizada por el Senado de la República.
Al exigir que se informe bajo qué autorización ingresó la nave militar a territorio mexicano, apuntó que “a la presidenta se le hizo bolas el engrudo, se envuelve por un lado en la bandera de la soberanía que hoy no se tiene, porque los alcaldes no mandan en sus territorios, manda el crimen organizado. En algunos estados los que controlan son los grupos criminales y no el gobierno”.
Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, destacó que la última autorización de la Cámara alta para el ingreso de tropas de Estados Unidos fue aprobada el 30 de septiembre y correspondió a un adiestramiento que concluyó el 12 de diciembre.
Sostuvo que una aronave militar aterrice semanas después en un aeropuerto civil abre dudas legítimas sobre el alcance, la vigencia y la información que se ha compartido con el Senado. “Morena usa una narrativa falsa de soberanía para esconder su incapacidad”, señaló.
El también priista Rolando Zapata Bello precisó que era necesaria la autorización del Senado para el ingreso de la aeronave militar estadounidense y anunció que será un tema que se aborde en la próxima sesión de la Comisión Permanente.
Indicó que para no generar suspicacias sería necesario que el gobierno informe con transparencia y oportunidad, y no hacerlo “a toro pasado”, porque eso genera dudas y se contamina la coordinación y cooperación entre México y Estados Unidos.
Cortés Mendoza y Zapata Bello coincidieron en que es positivo que exista coordinación y cooperación entre ambos países para enfrentar al crimen organizado, y comentaron que estos ejercicios son parte de la colaboración binacional que debe continuar dándose y no violan la soberanía.
Aquí el problema, dijo el panista, es que el gobierno no transparentó la presencia de este avión militar ni con qué autorización ingresó al espacio aéreo mexicano, así como la opacidad del gobierno para informar oportunamente, lo que genera desconfianza y especulación.
“Si no hubiera aparecido este video, el gobierno no hubiera informado absolutamente nada”, sostuvo.
En tanto, Zapata Bello comentó que el gobierno y Morena abanderan un discurso en el que acentúan la defensa de la soberanía, pero en este caso hay una clara contradicción.
Añove Baños destacó que este episodio manda un mensaje político claro, porque si fuera rutinario, habría ocurrido en una base militar.
Contacto