...

Con 246 mdp de dinero público, Francisco Garduño libró la cárcel y ahora está en la SEP

Con una amplia sonrisa Francisco Garduño reapareció junto a su nuevo jefe, Mario Delgado, secretario de Educación Pública, con el retrato de la presidenta Claudia Sheinbaum como testigo al fondo. La imagen es el “borrón y cuenta nueva” para el ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien libró la cárcel por la muerte de 40 migrantes y lesiones a 27 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, gracias al pago de más de 246 millones de pesos en indemnizaciones que salieron del erario público, no de su bolsillo.

Activistas y defensores de los deudos y víctimas del incendio en la estación migratoria fronteriza registrado la noche del 27 de marzo de 2023, afirmaron que el nombramiento presidencial de Garduño como funcionario de la SEP constituye un hecho grave que refleja la protección política, profundiza la impunidad y normaliza el olvido institucional ante la tragedia.

La estrategia del gobierno fue la de “pago por silencio”

Integrantes de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), una de las agrupaciones que se opusieron con mayor fuerza a la estrategia gubernamental de “pago por silencio”, dijeron a La Aurora de México que el cargo que asumió el ex comisionado constituye una decisión indignante y un “premio inmerecido” que ofende a todas las personas que resultaron afectadas por el siniestro.

“Recibimos este nombramiento con indignación. Para las víctimas y sus familias, esta decisión puede interpretarse como un premio inmerecido que profundiza la impunidad y normaliza el olvido institucional frente a una tragedia que costó vidas. La justicia no puede ser sustituida por cargos públicos ni eludir responsabilidades pendientes”, señalaron.

Los miembros de la DHIA, que tienen su sede en Ciudad Juárez, manifestaron que el cargo que recibió el ex titular del Instituto Nacional de Migración envía un mensaje alarmante sobre la falta de compromiso del Estado con la verdad, la justicia y la rendición de cuentas.

Continúa imputado por ejercicio ilícito del servicio público

“Las organizaciones que acompañamos a víctimas del incendio ocurrido en la estancia migratoria de Ciudad Juárez manifestamos nuestra preocupación por la designación de Francisco Garduño, pese a que continúa imputado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público. Este nombramiento envía un mensaje alarmante sobre la falta de compromiso del Estado con la verdad, la justicia y la rendición de cuentas. Expresaron que también resulta grave que la designación del ex comisionado no esté respaldada por una trayectoria o experiencia acreditable en el ámbito educativo.

“Esta ausencia refuerza la percepción de que el nombramiento responde más a una lógica de protección política que a criterios de idoneidad y profesionalismo, debilitando la confianza ciudadana en las instituciones públicas”.

A pesar de la tragedia, Francisco Garduño finalmente no enfrentó sanciones legales ni pisó la cárcel, ya que obtuvo finalmente la suspensión condicional del proceso a cambio de que se garantizara la reparación de daño y de que ofreciera una disculpa pública.

Se mantuvo al frente del INM en tanto su proceso era llevado por la Fiscalía General de la República (FGR), en la administración de Alejandro Gertz Manero, como probable responsable de ejercicio ilícito del servicio público.

3.5 millones pesos a familiares de las víctimas

Aunque los peritajes determinaron que el incendio fue provocado por dos extranjeros, se le señaló de ser omiso en sus responsabilidades de vigilancia y seguridad en la estación del INM en Ciudad Juárez, donde los migrantes estaban encerrados bajo llave durante el incendio.

Posteriormente, se cumplió el pago, a costa del erario público, de una indemnización de 3.5 millones pesos a familiares de cada uno de los 40 migrantes fallecidos, con el aval de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en tanto que se entregaron entre 3 y 4 millones de pesos a los lesionados, además de que se cubrieron otros gastos en hospitalizaciones, terapias y tratamientos médicos.

Sin embargo, el 19 de enero de 2025, Mario Delgado, titular de la SEP, presumió el nuevo cargo de Garduño y se refirió a él como “funcionario ejemplar” además de ser pieza fundamental para la reforma a la educación media superior. Posteó en X una fotografía donde ambos aparecen sonrientes, con la imagen de Sheinbaum al fondo.