...

Apoya el periodismo independiente

Más becas en cash a estudiantes que a toda la educación superior en 2026

Tan solo la beca "Rita Cetina", destinada a estudiantes de nivel básico, recibió un incremento de 62 por ciento en 2026

Las becas en efectivo que distribuye el gobierno a estudiantes de todos los niveles educativos supera en 11 mil millones de pesos a lo dispuesto para toda la educación superior.

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2026 privilegia el reparto de las llamadas Becas del Bienestar, a las que se destinarán 178 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 36 por ciento respecto a 2025.

En tanto, a las instituciones de educación superior, también de acuerdo al PEF, el presupuesto es de 167 mil millones de pesos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que los recursos destinados a la educación media superior sufrieron una reducción del 3 por ciento y la superior de 4 por ciento respecto al año anterior.

Mientras que las becas educativas del gobierno tienen un incremento del 31 por ciento respecto a 2025, siendo la gran beneficiaria la Beca Universal de Educación Básica "Rita Cetina Gutiérrez" a la que se les aprobaron 129 mil 386 millones de pesos, 49 mil millones de pesos más que en 2025.

Esa beca, destinada a estudiantes de nivel básico, recibió un incremento de 62 por ciento en 2026.

Andrés Manuel López Obrador la llamó Beca Benito Juárez y sólo estaba destinada a estudiantes de secundaria; sin embargo, Sheinbaum la designó el año pasado como “Rita Cetina Gutiérrez” y la amplió para alcanzar la universalidad y ahora se entrega a todos los estudiantes de nivel básico.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho en diversas ocasiones que "esta beca no es un regalo, sale de los impuestos del pueblo y regresa al pueblo", y también señaló la educación en México "avanza con más bienestar y ampliación de derechos para todas y todos".

El pasado fin de semana en Ecatepec, al anunciar la ampliación del beneficio a todos los estudiantes de educación básica declaró ante los estudiantes de 12 años y los convocó a que defiendan a los Gobiernos de la "Cuarta Transformación. El pueblo tiene que seguir activo, porque esta transformación hay que defenderla", les dijo

Las llamadas Becas del Bienestar son uno de los pilares del gasto social del gobierno, ya que a través de esos programas sociales entrega dinero en efectivo a estudiantes de todos los niveles educativos.

Reducen presupuesto a educación superior

Para este 2026, señala el IMCO, se destinarán más recursos a becas que a la educación superior.

“La educación superior alcanzará el nivel más bajo desde 2000”, pues acumula una caída real de 40 por ciento desde 2015, desde entonces la inversión ha disminuido en promedio 11 mil millones de pesos anuales”, apunta el organismo.

Precisa que el gobierno pretende incrementar la cobertura de 29. 3 por ciento a 33 por ciento para el final del sexenio, lo que requiere incorporar 449 mil estudiantes.

“Cumplir esa meta requeriría crear al menos 217 mil nuevos espacios en instituciones públicas”, lo cual será difícil cuando son precisamente estas universidades las que enfrentan recortes de entre 2 y 8 por ciento, es el caso de la UNAM, el IPN, la UAM y la UNAM.

El IMCO añade que, aunado a lo anterior, las universidades estatales tuvieron un recorte de 7.2 por ciento, en contraste con la Universidad Rosario Castellanos, que genera 0.4 por ciento de los egresados a nivel nacional, y a la que se le duplicó su presupuesto.

Cae gasto para capacitación de docentes

Asimismo, los recursos destinados a la capacitación y formación continua de los docentes sufrieron una caída del 53 por ciento, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.

Este recorte significa que la inversión anual para capacitación en educación básica se redujo de aproximadamente 404 pesos por maestro en 2025 a solo 91.50 pesos en 2026.

Con este nivel de recursos, se estima que solo 4 de cada 100 maestros tendrán acceso a programas de actualización profesional en temas prioritarios como la "Nueva Escuela Mexicana", competencias digitales o alfabetización tecnológica.

El gasto por docente muestra una caída significativa, toda vez que la prioridad del gobierno se ha desplazado hacia la transferencia directa de recursos.