La primera ministra danesa participará este viernes en la cubre extraordinaria de líderes de la Unión Europea
La primera ministra danesa participará este viernes en la cubre extraordinaria de líderes de la Unión Europea

Fuentes del gobierno danés y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) negaron este jueves que un posible marco “para un acuerdo” pactado con el presidente estadounidense incluya una cesión de soberanía sobre Groenlandia.
“La OTAN conoce absolutamente la posición del Reino de Dinamarca. Podemos negociar sobre todo lo político: seguridad, inversiones y economía. Pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía. Me han informado de que tampoco ha sido el caso. Por su puesto, solo Dinamarca y Groenlandia pueden tomar decisiones en cuestiones que conciernen a (ambas partes)”, declaró el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
En la víspera en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente Donald Trump había anunciado un acuerdo “realmente fantástico” sobre Groenlandia.
“Tenemos todo lo que queríamos”, aseguró.
Antes de abandonar el congreso mundial, el mandatario estadounidense aseguró que se trata de un acuerdo para la seguridad nacional e internacional y a largo plazo.
Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló que el acuerdo sobre la isla ártica en el que Estados Unidos trabajó con la OTAN no discute la soberanía de Dinamarca sobre ese territorio autónomo.
“El secretario general de la OTAN no tiene un mandato para negociar de parte de Groenlandia, tampoco tiene un mandato para negociar de parte de Dinamarca”, dijo Frederiksen en una entrevista con la televisión pública danesa DR.
Dinamarca busca mantener un diálogo “constructivo” con sus aliados sobre cómo reforzar la seguridad en el Ártico y que transcurra con respeto por la integridad territorial.
Frederiksen tiene previsto viajar el jueves a Londres para reunirse con su homólogo británico, Keir Starmer. Posteriormente, se trasladará a Bruselas para participar en la cubre extraordinaria de líderes de la Unión Europea sobre la cuestión de Groenlandia y Estados Unidos.
Contacto