...

Apoya el periodismo independiente

Trump cumple su amenaza y retira a Estados Unidos de la OMS

La deuda de EU a la organización asciende a unos 260 millones de dólares

Crédito: @DrTedros

Estados Unidos hizo oficial este jueves su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el Departamento de Salud.

El 20 de enero de 2025, cuando Donald Trump retomó el poder en Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva en la cual emitió un aviso formal para retirarse de la agencia de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la ley estadounidense, se tiene que avisar con un año de anticipación y pagar todas sus deudas pendientes antes de su salida.

A principios de año, la OMS anunció que Estados Unidos no había pagado sus adeudos correspondientes a 2024 y 2025. La cifra ronda los 260 millones de dólares en honorarios.

El mandatario estadounidense argumentó que la salida respondía a la “mala gestión” de la organización ante la pandemia de COVID-19. Asimismo —dijo— por la incapacidad para adaptar reformas urgentes en la materia.

Funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos informaron que Estados Unidos ha llegado a aportar hasta el 25% del presupuesto total de la OMS, a pesar de que otros países más poblados contribuyen con montos menores.

Por esta razón, el retiro de Washington representa un golpe financiero para la organización. Incluso, expertos en salud pública han alertado que la salida de Estados Unidos podría limitar la capacidad de la OMS para detectar, prevenir y responder a amenazas sanitarias.

La organización también brinda asistencia técnica a países pobres, ayuda a distribuir vacunas, suministros y tratamientos, además de que establece directrices para cientos de condiciones como la salud mental y el cáncer.

Ante este panorama, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que esperan que Estados Unidos reconsidere la decisión y retome su participación.

Los Estados miembros tienen previsto debatir sobre la salida estadounidense y cómo se gestionará el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud en febrero.