Semana dos
Es como un péndulo. Los extremos entre la determinación de cambiar el régimen político y los sustos que alimenta la retórica de Donald Trump.
Con serenidad se debería advertir del potencial desastre que provendrá de un escenario en que muchas de las variables son incontrolables.
La agenda se trasladó a Davos, Suiza, y el gobierno mexicano optó por un perfil discreto, quizá para evitar toparse con Trump y tener que respaldar sus argumentos y bravatas.
Lunes: arranque para dejar constancia. Dos mil millones de pesos se han utilizado, desde 2018, para golpear a periodistas, políticos y críticos.
Y un ejercicio de memoria que se puede volver problema. La UIF investigó toda la red de lavado de dinero de Alex Saab, el prestanombres de Nicolás Maduro. Se presentaron denuncias, pero se optó por mandarlas al congelador.
Martes: El sarampión avanza; por no vacunar, México es el primer lugar en contagios en América Latina. Es el costo humano de una política fallida, que se alineó al discurso político en lugar de apoyarse en la evidencia científica.
Las indagatorias de la UIF respecto del lavado de dinero de Maduro alcanzan a la ahora presidenta Delcy Rodríguez, quien es señalada como la operadora de una red que compraba alimentos en México y los revendía en Venezuela a precios estratosféricos.
Un misil de estas características no estalló, porque Rodríguez es persona favorita de Trump, pero si esto cambia, estas aristas se pueden transformar en un problema de grandes dimensiones.
En Davos ocurrió algo insólito, una ovación al primer ministro de Canadá, Mark Carney, le plantó cara a Donald Trump y a sus desplantes. Junto al presidente francés, Emmanuel Macron, dejaron claro que alguna resistencia habrá a los caprichos del magnate.
Miércoles: ¿Por qué nos sigue sorprendiendo la no rendición de cuentas? En la SEP nombraron a Francisco Garduño director general. Sí, el responsable de que 40 migrantes murieran calcinados, en Ciudad Juárez, porque estaban encerrados en jaulas y no pudieron escapar cuando se desató un incendio.
Quizá una aproximación se encuentre en el análisis de la revista The Economist, que señala que "la consolidación del poder no se ha traducido en la solución de los problemas estructurales. Por el contrario, conforme Morena se ha fortalecido electoralmente, se ha vuelto menos probable que logre erradicar la violencia ligada al narcotráfico, la corrupción política y la debilidad económica".
Jueves: Por primera vez es la historia se destinan más recursos a las becas para estudiantes que a los presupuestos para la educación superior.
Las trasferencias de dinero en efectivo, sin intermediarios, son el esquema de los programas sociales, pero adolecen de un análisis para el largo plazo, porque lo que se deje de invertir en infraestructura y en la contratación y capacitación de los profesores irá mimando todas las posibilidades de un futuro mejor y en un mundo de alta competitividad.
Viernes: entre 2018 y 2024 se dejó de vacunar a 6 millones de niños. Uno de los factores fue la pandemia del Covid-19, pero también se debió a la negligencia de Hugo López-Gatell.
La OCDE reveló que el gasto por estudiante se redujo en México de 4,079 dólares a 3, 650 durante 2025, por lo que es el país, integrante de esa organización, que tiene el presupuesto más bajo.
Y mientras el suelo se resplandece, avanza la reforma electoral, sólo detenida por los propios aliados de Morena, excluidos, hasta la última hora, de la elaboración de la iniciativa.
