...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

El fin y los medios

Para los dirigentes y gobernantes de Morena no existe una diferencia entre el fin político que persiguen, desde hace siete años, y los medios que sean necesarios para lograrlo.

Ese fin es hacerse con el control político total del país, desde la presidencia de la república hasta el control de los sindicatos. Si Nicolás Maquiavelo viviera tal vez los vería con aprecio.

El problema para México es que, al igual que Maquiavelo, Morena piensa siempre en el poder y bienestar del Príncipe (ahora presidente) y nunca en el bienestar real de sus súbditos.

Hoy millones de ciudadanos mexicanos son, o súbditos de Morena, a través de sus incontables programas “sociales” o, son sus víctimas en aquellos territorios cedidos desde Morena a ese Estado paralelo llamado crimen organizado.

Uno de los errores tanto de Maquiavelo y Morena es pensar que los medios son infinitos, grave error. Para el gobierno y los dirigentes de Morena esto es una exageración, veamos dos ejemplos:

La economía mexicana esta, literalmente, estancada desde hace siete años, y eso lo dicen las autoridades hacendarias morenistas. Y ya no es un tema del contexto internacional, muchísimos países en el mismo lapso han experimentado un crecimiento y desarrollo notables.

La fortaleza del peso, si es que existe tal fortaleza, ¿a quién ha beneficiado?, ¿al consumidor? Claramente no. Ha beneficiado a los importadores en detrimento de los fabricantes y exportadores nacionales.

Si de verdad tenemos una economía más fuerte, ¿por qué tenemos un aumento de precios desde hace siete años?, ¿pagamos menos por la gasolina, los alimentos, la luz, etc.? No.

¿Ha mejorado el perfil de la deuda externa e interna del país? Hoy estamos mucho más endeudados que hace siete años y con una infraestructura en Pemex, CFE, metro y cualquier actividad donde participa el gobierno cayéndose a pedazos.

El otro ejemplo son los servicios de salud. Ya por pudor, no hablamos de Dinamarca, ahora, con que algún lejano día tengamos el abastecimiento de medicamentos que el país requiere nos damos por servidos.

Darse una vuelta por la mayoría de los hospitales públicos del país es una experiencia que va desde la tristeza hasta la rabia. Hemos caído en el ridículo de pensar que las mini farmacias del Bienestar son la solución más creativa de este régimen.

Nadie puede dudar que Morena y sus gobernantes han sido muy exitosos, hasta ahora, en la consecución del poder político. ¿Cuánto tiempo más podrán sostener este ritmo de gasto social a costa de un país empobrecido y maniatado? Poco.