...

Apoya el periodismo independiente

FGR obtiene dos nuevas órdenes de aprehensión por descarrilamiento del Tren Interoceánico

Se trata del maquinista Emilio Erasmo Canteros Méndez y Ricardo Mendoza Cerón

Crédito: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo dos órdenes de aprehensión más en contra de los presuntos responsables del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca que provocó la muerte de 14 personas el 28 de diciembre pasado.

Se trata del maquinista Emilio Erasmo Canteros Méndez y Ricardo Mendoza Cerón, por lo que suman tres las personas que el Ministerio Público de la Federación imputará por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

El pasado martes se dio a conocer la detención en Chiapas del conductor Felipe de Jesús Díaz Gómez.

Según los datos extraídos de la “caja negra” y diversas diligencias periciales, la velocidad máxima permitida en el lugar del siniestro era de 50 kilómetros por hora, pero la máquina alcanzó 65 kilómetros por hora en el punto donde salió de las vías.

“El tren llegó a velocidades de 111 kilómetros por hora en zonas de recta, donde la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora, lo que implica que transitaba 41 kilómetros por encima del límite autorizado.

“Asimismo, llegó a la velocidad de 65 kilómetros por hora en la curva en la que sucedió el descarrilamiento, cuando la máxima permitida en ese punto era de 50 kilómetros por hora, es decir, circulaba 15 kilómetros arriba del límite permitido”, informó la FGR.

El informe preliminar establece: “De la verificación inicial de la infraestructura de vía que se hizo posterior al siniestro, no se encontraron daños en los componentes de la superestructura y subestructura ferroviaria, es decir, rieles, fijaciones, durmientes, balasto, sub-balasto y terraplenes, distintos a aquellos directamente atribuibles al siniestro”.