La directora del diario 14ymedio fue detenida cuando se dirigía a una recepción diplomática organizada por el jefe de misión de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer
La directora del diario 14ymedio fue detenida cuando se dirigía a una recepción diplomática organizada por el jefe de misión de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer

La periodista independiente y activista, Yoani Sánchez, fue detenida este miércoles en calles de La Habana por agentes de Seguridad del Estado, con el objetivo de impedir su asistencia a una recepción diplomática organizada por el jefe de misión de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer.
La directora del diario digital 14ymedio fue detenida cuando se dirigía a la residencia del diplomático estadounidense, donde se celebraría un evento con motivo al 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.
“Un oficial de la seguridad del Estado me persiguió. Me avisó que no podía continuar, finalmente se unieron a ese operativo contra mí otro miembro de la policía política y dos mujeres que nunca se identificaron; al menos los otros dos hombres mostraron su carnet con las siglas DSE (Departamento de Seguridad del Estado)”, dijo en un video difundido en las redes sociales de 14ymedio.
Su esposo y columnista Reinaldo Escobar también fue interceptado por agentes que no portaban uniforme tras salir del edificio donde se encontraba y obligado a regresar.
El evento al que Sánchez y Escobar habían sido invitados iniciaba a las 5:00 (hora local), en la residencia de Hammer, en el municipio de Playa. Según 14ymedio, el invitado especial del encuentro era Rob Allison, el coordinador para asuntos de Cuba del Departamento de Estado.
“Me dijeron que no podría salir de mi casa, el motivo principal es una invitación que teníamos Reinaldo y yo a participar en una recepción hoy miércoles a las cinco de la tarde en la residencia de Mike Hammer”, explicó la periodista.
La también activista informó que la mantuvieron detenida por alrededor de media hora y la obligaron a regresar a su casa. Además, le advirtieron que no podía salir de su vivienda hasta el día de mañana jueves 29 de enero.
“Esto es sin duda meter el dedo al ojo directamente al Departamento de Estado, a boicotear una celebración que tenía como motivo principal celebrar el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos”, agregó.
Sánchez hizo referencia a la situación actual que están enfrentando Estados Unidos y Cuba sobre el envío de petróleo y aseguró que es una provocación mayor impedir la asistencia de los invitados a ese evento cívico.
Contacto