...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Escandón, el ausente y abusivo cónsul en Miami

Rutilio Escandón, el cónsul general en Miami es un desastre. En el tiempo que lleva en el cargo, no se ha ocupado de reunirse con su personal, tampoco con aliados o personajes clave, no tiene idea de los apremiantes asuntos que ahí ocurren y que tienen que ver con la represiva política migratoria lanzada por Donald Trump.

Esto lo señaló Manuel Murillo, miembro del Servicio Exterior Mexicano, al anunciar su renuncia como cónsul de protección y lo retomó, para darle visibilidad, la experimentada periodista Dolia Estévez.

Escandón llegó al cargo para proporcionarle una posición cómoda luego de su paso por la gubernatura de Chiapas, donde creció el crimen a tal grado que los chiapanecos escapan hacia Guatemala.

Es decir, lo sacaron del país para protegerlo y para que no estorbe al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien no lo quiere ver ni en pintura.

En el fondo, nadie sabía de la misión de Escandón en Florida, pero ahora ya se tiene clara, es un aviador y un abusivo.

Otro caso para documentar las malas prácticas en la SRE, y las que faltan.

 

Ventanilla única para Adán

Adán López Hernández no fue recibido en Palacio Nacional para informar de su decisión de separarse de la coordinación de Morena en el Senado.

Es sintomático que tuviera que dar el aviso en la oficina de Rosa Icela Rodríguez, no porque la responsable de la política interna no tenga el rango suficiente, sino porque quedó claro que la relación con la presidenta Claudia Sheinbaum es más que distante.

Pero, con la secretaria de Gobernación se cumple, aunque sea de alguna forma, con el trámite de informar y a una de las operadoras más eficaces de la mandataria, pero también de las políticas más cercanas a Andrés Manuel López Obrador.

 

Tren Interoceánico, a supervisión externa

Como no quieren más sustos, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, anunció que se buscará una certificación internacional y un equipo independiente que revise cómo está funcionando el Tren Interoceánico.

El objetivo, por supuesto, es que no se repita un accidente como el que le costó la vida a 14 personas.

Todos los procedimientos técnicos son bienvenidos, pero suena extraño que los requieran, si la FGR ya culpó a los maquinistas del descarrilamiento.

En todo caso, ojalá no se enojen si los expertos les hacen ver que el tren es una chatarra, que requiere velocímetros, que las cámaras de seguridad funcionen y que las vías sean las adecuadas para el rodamiento.

 

Movimiento y gubernatura en el Caribe

En Quintana Roo se anticipa la salida de Rafael Marín de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), para ocupar el cargo como delegado del Bienestar en la entidad.

El tabasqueño, reconocido por la propia presidenta de México por su desempeño en la recaudación fiscal al frente de la ANAM, sustituirá, próximamente, a Arturo Emiliano Abreu Marín y desde esa posición, tratará de impulsar su candidatura para la gubernatura.