Ante la inminencia de la presentación de la reforma electoral, un grupo de ciudadanos constituyó el Frente Amplio Democrático (FAD).
Es una alineación de perfiles diversos, como Rosario Robles, María del Carmen Alanís, María Marván, José Woldenberg, Federico Reyes Heroles, Aurelio Nuño, Cecilia Soto, Emilio Rabasa, Luis de la Barreda, José Ramón Cossío, Rafael Pérez Gay, Rolando Cordera, Alejandra Latapí y Ana Lucía Medina, entre otros.
Se trata de impedir una regresión en materia de autonomía institucional, pluralismo político y equilibrios constitucionales.
En el manifiesto constitutivo del FAD, señalan que el método democrático, basado en el acuerdo, la pluralidad y la deliberación, ha sido desplazado desde el propio poder.
Lo seguro, por ahora, menos dinero
Será este mes cuando la presidenta Claudia Sheinbaum enviará la iniciativa de reforma electoral. Las negociaciones siguen en curso con el PT y el Verde Ecologista, y al parecer ya está amarrada la disminución de los presupuestos para los partidos y, por supuesto para el INE.
La mandataria reveló que se enfocarán “en que se utilizan los recursos y no sólo en su disminución”.
De nada sirvió el ejemplo de la revocación de mandato, ni la elección de los jueces, para que quedara claro que se requiere de recursos y de instituciones fuertes.
Adán Augusto no aprende
En su primer día como un senador más, como “un soldado de Morena”, Adán Augusto López Hernández hizo patente que con coordinación o sin coordinación, el sigue en lo suyo, apoyar a senadora Andrea Chávez en su aspiración de convertirse en la candidata de su partido en Chihuahua “porque es la mejor posicionada”.
Al margen de que esto sea así, ya que la mayoría de las encuestas colocan al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar por delante, el exlíder olvida que una parte de su caída en desgracia tuvo que ver con ese tipo de arranques, con los actos anticipados de campaña de la chihuahuense, al grado de que hasta caravanas de la salud organizó, financiada por empresarios cercanos al tabasqueño.
El “quemón” en el Interurbano
Unos 300 pasajeros se quedaron atrapados por unas tres horas en el recién inaugurado Tren Interurbano. Una falla eléctrica en la estación de Santa Fe fue la causa del percance que hizo deslucir la inauguración de unas horas antes.
Son cosas que pasan, por supuesto, pero no deja de ser inquietante la mala racha que se tiene con los trenes y eso que son uno de los medios de transporte estratégicos para la 4T.
Al entonces regente de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, le pasó algo similar en 1986 con la puesta en marcha del Tren Ligero. El día del corte del listón, uno de los vagones comenzó a lanzar humo. La cosa no llegó a mayores, pero los diarios vespertinos cabecearon: “Que quemón, don Ramón”.
