...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Cifras de delitos "son engañosas o están manipuladas", concluye Causa en Común

Los homicidios dolosos supuestamente han ido a la baja entre 2018 y 2025, pero las víctimas de homicidio culposo han registrado alzas notables

Las cifras oficiales sobre una supuesta una reducción en delitos de alto impacto -homicidios dolosos, feminicidios y desapariciones- son engañosas, tienen comparativos caprichosos y posibles manipulaciones que responden a la lógica de “construir un relato políticamente conveniente”.

Así lo advierte Causa en Común en el análisis “La (supuesta) incidencia delictiva durante 2025: qué dicen y qué ocultan los registros oficiales”, donde desmenuza los reportes sobre la inseguridad de la administración de Claudia Sheinbaum y de gobiernos estatales para “transformar datos sensibles en propaganda”.

En 2025, a nivel nacional se reportaron 23 mil 374 víctimas de homicidio doloso, 22% menos que las registradas en 2024, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, Causa en Común señala que las categorías de homicidio culposo (accidentes) y otros delitos contra la vida y la integridad -cuya ambigüedad se presta a errores, malentendidos y abusos-, han registrado un comportamiento anómalo en los últimos años.

Conforme los homicidios dolosos supuestamente han ido a la baja entre 2018 y 2025, el número de víctimas de homicidio culposo y de otros delitos contra la vida y la integridad han registrado alzas durante la mayor parte del periodo. “Llama particularmente la atención que las víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad hayan aumentado 114% en los últimos ocho años”.

En 2024 hubo 30 mil 064 víctimas de homicidio doloso, pero 19 mil 286 de homicidio culposo y 16 mil 336 incluidas en la categoría de otros delitos contra la vida y la integridad; en tanto que en 2025 las cifras fueron de 23 mil 374, 18 mil 425 y 17 mil 288, respectivamente.

“Por lo que respecta al incremento de los homicidios culposos, al tratarse de un delito de carácter no intencional, cabría esperar que su comportamiento mantuviera oscilaciones alrededor de un promedio constante. En ese sentido, incrementos repentinos pueden constituir anomalías, más aún cuando dichos repuntes se dan a la par de un descenso proporcional en el número de homicidios dolosos”.

Algunos ejemplos de anomalías en 2025:

Posible reclasificación de los homicidios dolosos como homicidios culposos: Morelos reportó 26% menos víctimas de homicidio doloso, con respecto a 2024, y un incremento de 25% de las víctimas de homicidio culposo.

Posible reclasificación de los homicidios dolosos como “otros delitos contra la vida”: En Tabasco, el número de víctimas en esta clasificación aumentó 88%, mientras que las de homicidio doloso supuestamente disminuyeron 23%.

Posible reclasificación de los homicidios dolosos como desapariciones: En 2025, Jalisco reportó una disminución de 33% en las víctimas de homicidio doloso respecto a 2024, mientras que el número de personas desaparecidas aumentó 219%.

En 2025, 16 entidades reportan más víctimas en homicidios culposos que dolosos. “Destacan casos en los que la diferencia entre ambas categorías llama aún más la atención: Quintana Roo, con mil 98 víctimas de homicidio culposo contra 291 de homicidio doloso; Chiapas, 856 contra 370; y Coahuila, con 262 vs. 76”.

Causa en Común sostiene que los comparativos engañosos son utilizados para pregonar decrementos, como ocurrió en la conferencia de prensa del 8 de enero de 2026, en la que se destacaron “notables reducciones” de homicidios doloso a nivel nacional, así como en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa.

En Sinaloa, donde prevalece la violencia por la disputa entre los “Chapitos” y la “Mayiza”, el gobierno presumió en enero pasado una reducción de 43% en el número de asesinatos, pero lo hizo al comparar el periodo de junio a diciembre de 2025.

Las reducciones resultaron de comparar periodos de tiempo no equivalentes. “Si en cambio se comparan períodos equivalentes (enero-diciembre de 2025, con enero-diciembre de 2024), las tendencias cambian e incluso, en el caso de Sinaloa, se invierten.

En Sinaloa el gobierno presumió una reducción de 43%, pero comparó diciembre contra junio de 2025; si se revisan datos de enero-diciembre de 2024 contra enero-diciembre de 2025 la cifra de homicidios dolosos aumentó 67%.

Respecto al feminicidio, la organización indica que, en Guanajuato, entidad con la mayor cantidad de mujeres asesinadas (345), sólo el 5% de dichos asesinatos fueron tipificados como feminicidio.

“En los hechos, los feminicidios no sólo no reciben una atención ministerial especial, sino que la separación estadística ha derivado también en subregistros, reclasificaciones discrecionales y, de nueva cuenta, en propaganda en torno a la supuesta reducción en la violencia letal contra las mujeres.

“La realidad es que muchos feminicidios se mantienen ocultos en la categoría más amplia de mujeres víctimas de homicidio doloso: Chihuahua reportó en 2025, 49 víctimas de feminicidio; por otro lado, Causa en Común documentó 70 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

En 2025 se registraron 12 mil 961 personas desaparecidas, extrañamente el mismo número que en 2024. “En 11 entidades se ha producido un cruce en los registros, resultando que el número de personas desaparecidas es superior al de víctimas de homicidio doloso. Destacan la Ciudad de México y el Estado de México, donde la diferencia entre ambos registros es más amplia que en el resto de las entidades, y siendo además las que concentran el mayor número de casos a nivel nacional”.