...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

María Corina Machado ve posibilidad de elecciones venezolanas en menos de un año

En una entrevista con Politico, la opositora consideró factible desarrollar una consulta “transparente” que incluya el voto manual

Crédito: @MariaCorinaYA

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, planteó la posibilidad de que se celebren elecciones en Venezuela en los próximos meses, aunque por el momento no ha tocado el tema con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Creemos que un proceso verdaderamente transparente con votación manual podría completarse en nueve o diez meses. Pero bueno, eso depende de cuándo se empiece”, dijo la Premio Nobel de Paz en una entrevista con Politico.

Machado consideró factible desarrollar una consulta “transparente”, que incluya el voto manual, pues sostuvo que existe una cultura democrática en el país.

Asimismo, dijo que, a falta de un acuerdo con el gobierno estadounidense sobre fechas y procedimientos, las condiciones podrían abrirse para una transición política.

La opositora también aclaró que los plazos están sujetos al momento en que se inicie formalmente el proceso y a la disposición de las partes involucradas.

El pasado 16 de enero, el presidente Trump recibió a Machado en la Casa Blanca para una reunión a puerta cerrada en la que se pudieron superar diferencias entre ambos, reveló Politico.

Tras la captura de Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, Delcy Rodríguez tomó el mando del país como presidenta interina de Venezuela. Ante este panorama Trump ha planteado la idea de impulsar conversaciones entre la oposición y el actual gobierno venezolano. El objetivo de las negociaciones sería definir el rumbo del futuro de Venezuela y cerrar un ciclo de conflictividad política que se ha prolongado durante años.

Durante su entrevista con Politico, Machado reiteró la legitimidad del liderazgo opositor y el papel de la movilización social en la situación actual en el país sudamericano.

En ese contexto, organizaciones sociales y observadores regionales han pedido que cualquier calendario electoral vaya acompañado de mecanismos de transparencia en las instituciones del Estado.