Los indicadores recientes de inversión muestran a noviembre de 2025 una caída anual de la inversión en activos fijos en el corto plazo (-5.7%) y una ligera variación mensual positiva de (0.4%). La inversión fija bruta con sus 15 meses consecutivos con variaciones negativas presentó en noviembre una fuerte caída anual en el rubro de maquinaria y equipo (-11.6%), destacando el de equipo de transporte nacional e importado con reducciones de 19 por ciento.
En contraste, el indicador del consumo privado en el mercado interior mostró un crecimiento anual positivo (2.8%) y una variación mensual negativa de -0.5%. El comportamiento positivo del consumo desde abril de 2025 ha sostenido el mínimo crecimiento de la economía. Sin embargo, al revisar su componente nacional, el crecimiento anual solamente fue de 1.1% lo que contrasta con el importado que llegó a 12.1% anual. El Buen Fin y el tipo de cambio contribuyeron a ello.
Ambos comportamientos se encuentran vinculados a la confianza que inversionistas y consumidores tienen sobre el presente y el futuro de la economía. Los indicadores de confianza empresarial y del consumidor miden su percepción a partir de respuestas dadas a los cuestionarios respectivos en un rango de cero a 100. El umbral de 50 en adelante muestra una situación de confianza. En enero de 2026 los indicadores de confianza de inversionistas y consumidores se ubicaron por debajo de los 50 puntos. Los menores registros empresariales fueron el momento adecuado para invertir y la situación actual del país; para el consumidor fueron la posibilidad de realizar compras de bienes duraderos y la situación económica actual del país con respecto a la de hace un año. La confianza empresarial mostró confianza en el futuro de su empresa y el país, en tanto que lo consumidores sólo confían en el futuro de su hogar y no del país.
Las perspectivas sobre el entorno actual no son favorables y de no mejorar podrían deteriorar las expectativas sobre el futuro, más aún ante una inminente negociación comercial. El nivel de confianza es importante, pues incide en la credibilidad en el gobierno y en la posibilidad de cooperación real entre sectores. Esta tarea va más allá del discurso y exige compromisos incluyentes y acciones concretas de política pública, de no ser así no habrá posibilidades de mejorar el comportamiento económico.
