...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Clases de traición para inocentes: CIA

Agobiada por su excesivo secretismo en una época en la que algunas de las instalaciones ultraclandestinas de la CIA se pueden localizar por Google Maps, la CIA busca salir de las sombras usando videos en las redes sociales para que funcionarios chinos y rusos traicionen a sus gobiernos y se sumen a la Compañía. 

Con videos subidos en Telegram (de libre circulación en Rusia), Facebook, Instagram y Youtube, la CIA invita en mandarín y ruso a funcionarios militares, de seguridad y de empresas estatales de niveles bajos y medios a revelarles sus secretos. Les promete que tendrán una comunicación segura, anónima, usando la web oscura, en la que regularmente se trafica con armas, drogas, prostitución, pornografía infantil y se anuncia el sicariato. 

La CIA ha visto como una oportunidad la desilusión en la burocracia china por la purga anticorrupción de su líder, Xi Jinping, y espera que sus videos impulsen a los desafectos con el régimen a que espíen para Estados Unidos. China es el gran adversario estratégico, económico y militar de EU, dijo en el Capitolio John Ratcliffe, director de la CIA.

Los videos dirigidos a chinos y rusos están bien producidos, duran alrededor de dos  minutos cada uno, en los que se cuenta un mini relato, con música clásica de cada país. El video chino se centra en un funcionario desilusionado con el gobierno que ve en la colaboración con la CIA su único escape a su precario presente: “A medida que asciendo en el partido veo cómo, uno tras otro, mis superiores son desechados como zapatos inservibles. Es común que alguien desaparezca sin dejar rastro”. 

No deseo que la suerte de mi familia esté ligada a las decisiones de los dirigentes del PCCH, añade. Un video similar está dirigido a los jóvenes chinos que ven que, por mucho que trabajen, les es imposible llegar a los altos mandos. “Desde pequeños, el partido nos enseñó que si seguíamos el camino de nuestros líderes, tendríamos un futuro brillante. Pero el cielo que debería ser compartido por todos, lo disfruta una minoría. Así es que tengo que forjar mi propio camino. ¡Me niego a quedarme con los brazos cruzados!".

En el otro video de la CIA se hacen menciones a Tolstoi y Dostoievski en el contexto del sentimiento patriótico ruso. Está dirigido a militares, miembros de la comunidad de inteligencia, de ciencia y tecnología, frustrados por la guerra con Ucrania, que ha provocado 1.2 millones entre muertos, heridos y desaparecidos, en parte porque las tropas rusas están mal equipadas y abastecidas. El funcionario ruso detesta la corrupción de los altos jerarcas del Kremlin. 

"¿Tengo el coraje suficiente para enfrentar una traición?", se pregunta el oficial ruso en el video. Y él mismo razona que los altos mandos han vendido el país a cambio de palacios y de yates. "Mientras nuestros soldados comen papas podridas y se defienden con armas obsoletas", se queja. El gobierno ruso tendió a ignorar los videos, mientras que el chino aprovechó la campaña de la CIA para alertar a sus ciudadanos a no colaborar con las agencias extranjeras de espionaje.

Un cable de Reuters informó que la CIA lleva años de colaboración y entrenamiento de unidades del Ejército y la Armada de México; de rastrear con drones y sin permiso del gobierno las comunicaciones y movimientos de los principales narcotraficantes en el  país. ¿Lanzará la CIA videos en México para atraer informantes? Quizá sea poco probable. En el caso ruso o chino busca reclutar a informantes gubernamentales. En México, el foco de la CIA está puesto en el crimen organizado, los principales narcos y sus laboratorios de drogas sintéticas. Lo que más ha funcionado hasta ahora a EU es poner precio a la cabeza de los principales narcos para tentar a sus guardias con la traición.