Señala que en Cuba “la gente se siente traicionada”. México envía dos buques con más de 800 toneladas de alimentos, y EU destina 3 mdd en ayuda humanitaria
Señala que en Cuba “la gente se siente traicionada”. México envía dos buques con más de 800 toneladas de alimentos, y EU destina 3 mdd en ayuda humanitaria

En Cuba está temblando y de varias formas. La primera es real, a primeras horas de este domingo un terremoto de magnitud 5.5 sacudió el sureste de la isla. Con epicentro en el mar, aproximadamente a 34-45 km al suroeste de Maisí e Imía, el temblor se sintió con fuerza en Guantánamo y Santiago de Cuba, e incluso en zonas de Haití y Bahamas, pero por fortuna no se reportan daños materiales importantes ni víctimas.
El otro temblor es económico, político y social debido a la crisis energética extrema que enfrenta hoy uno de sus peores escenarios eléctricos: se prevé que este domingo la falta de generación eléctrica afecte simultáneamente al 59% del territorio nacional.
Al mismo tiempo, la escasez de petróleo ha paralizado gran parte del transporte y los servicios. Aunque recientemente arribó un tanquero a Matanzas con 400 mil barriles, expertos señalan que esta carga es insuficiente para resolver la crisis estructural.
Como respuesta, el gobierno ha decretado restricciones severas que incluyen la reducción de horarios laborales, el cierre de centros recreativos y el racionamiento estricto de combustible para servicios básicos.
De igual forma, debido a la "situación extraordinaria" y la crisis energética, la 34ª Feria Internacional del Libro de La Habana, programada para iniciar el 12 de febrero, ha sido pospuesta sin fecha definida. Asimismo, se reportan cierres parciales en instalaciones de polos turísticos como Cayo Coco debido a la falta de suministros y energía.
Tras la intensificación de las sanciones de Donald trump para cortar el suministro de petróleo externo hacia Cuba, reportes locales indicaron la presencia de tres buques militares de EU a poca distancia de las aguas territoriales cubanas esta mañana.
Si bien no existe confirmación oficial de que estos buques detectados hayan ingresado en aguas territoriales cubanas, su cercanía eleva la tensión regional.
El embajador de EU en la isla, Mike Hammer, dio su perspectiva al youtuber Enrique Santos y el diario 14ymedio la recoge este domingo. El diplomático refiere cómo a pesar de las intimidaciones, “ninguna persona canceló su visita con él” y que, por lo tanto, “él va a seguir yendo a donde lo inviten”, porque “la gente pide que le den voz”.
En la entevista, Hammer señala que “la gente se siente traicionada, lo que describen es el fracaso de la Revolución”. Se refiere también al aumento del crimen por “desesperación” y a la escena, cada vez más cotidiana, de encontrar ancianos escarbando en la basura. Esto no es nuevo en las provincias, pero sí en La Habana, donde se empiezan a ver estas escenas.
Acerca del rumor de que el general Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, estaría dialogando con Estados Unidos sobre una posible transición a la democracia, el diplomático eludió el tema, por ser “sensible”.
Recordó en cambio que “el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció tres millones de dólares iniciales en asistencia humanitaria y seis millones adicionales que están entrando a través de Cáritas”.
Hammer, que ha sido embajador en la República Democrática del Congo, cuenta que en algunos barrios del oriente le recuerdan la situación que ha vivido África. “No hay nada más triste –apuntó– que ver a un cubano sin esperanza. Pero las cosas han cambiado. ¡El día se aproxima y la gente lo sabe!”.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México está enviando en el buque Papaloapan se enviaron 536 toneladas de leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, además de productos de higiene personal.
Mientras que en el buque Isla Holbox se trasladan alrededor de 277 toneladas de leche en polvo.
La dependencia añadió que el buque Papaloapan zarpó este domingo a las 8:00 de la mañana, mientras que Isla Holbox lo hizo al mediodía; por lo que se tiene prevista su llegada a Cuba en cuatro días.
Contacto