...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Suman cinco los mineros identificados en una fosa clandestina de la Concordia, Sinaloa

Las víctimas forman parte de un grupo de 10 mineros que fueron secuestrados por el crimen organizado

Crédito: Especial

Suman cinco los cuerpos de mineros localizados en una fosa clandestina en el municipio de la Concordia, Sinaloa.

Las autoridades identificaron este lunes a Ignacio Aurelio Salazar Flores, de 40 años; a Jesús Antonio de la O Valdez, de 36 años, y a José Antonio Jiménez Nevares, de 34 años.

Jiménez Nevares —originario de Oaxaca— se desempeñaba como coordinador operativo de Seguridad en la mina. Por su parte, De la O Valdez —originario de Chihuahua— era ingeniero de Ecología y se desempeñaba como supervisor de Medio Ambiente en la mina.

A través de su cuenta de X, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre confirmó la muerte de Salazar Flores y compartió una foto del minero.

"Con profunda tristeza lamento el fallecimiento de Ignacio Aurelio Salazar Flores, segundo minero zacatecano identificado tras haber sido privado ilegalmente de la libertad en Concordia, Sinaloa. A su familia y seres queridos, mi solidaridad y acompañamiento en este momento de dolor", escribió.

La Unidad Académica de Ciencias de la Tierra también lamentó la muerte.

Un día antes, fueron identificados los restos de José Ángel Hernández Vélez, de 37 años, y José Manuel Castañeda Hernández,  de 43 años.

Las víctimas forman parte de un grupo de 10 mineros que fueron secuestrados por el crimen organizado el pasado 23 de enero. Los hombres trabajan para la minera Vizsla Silver Corp.

De acuerdo con N+, los restos de los trabajadores fueron trasladados por servicios periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) al servicio médico forense de Mazatlán.

En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que continúan las investigaciones y se mantiene contacto con las familias de las víctimas.

"Desde el primer momento que se anunció su desaparición, el gabinete de seguridad del gobierno de México estuvo atento y buscándolos. Hay detenidos en el caso", puntualizó.

El pasado 30 de enero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que identificaron a un presunto líder de Los Chapitos, que opera en la zona de la Concordia, donde fue secuestrado el grupo de mineros.

Por su parte, el colectivo de búsqueda Por las voces sin Justicia exigió a las autoridades informar sobre el número de cuerpos hallados en la fosa común, así como el estado de los mismos y acciones forenses realizadas.