...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Detienen al opositor venezolano Juan Pablo Guanipa horas después de ser excarcelado

No se ha detallado qué condiciones violó Guanipa durante las horas que estuvo libre

Crédito: @JuanPGuanipa

El Ministerio Público de Venezuela solicitó este lunes la detención de un aliado cercano a la líder opositora María Corina Machado, apenas horas después de que fuera liberado como parte de las negociaciones del gobierno relacionadas con presos políticos.

“Se ha solicitado ante el tribunal competente la revocación de la medida cautelar acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa: en virtud de haberse verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas por el precitado órgano jurisdiccional”, explicó la oficina del fiscal general Tarek William.

No se ha detallado qué condiciones violó Guanipa durante las horas que estuvo libre, pero se informó que las autoridades estaban buscando arresto domiciliario.

De acuerdo con el hijo del dirigente opositor, Guanipa se encontraba en una actividad a las 23:40 horas cuando fue emboscado por personas armadas.

“Los apuntaron, estaban fuertemente armado y se llevaron a mi padre. Exijo fe de vida inmediatamente y responsabilizo al régimen de cualquier cosa que le pase a mi padre. Ya basta de tanta represión”, sostuvo.

Por su parte, María Corina Machado —Premio Nobel de la Paz— exigió su liberación inmediata.

“Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas. Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron”, dijo.

El grupo venezolano de derechos de los prisioneros Foro Penal confirmó la liberación de al menos 30 personas el domingo pasado.

Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, expresó su preocupación por la desaparición de Juan Pablo Guanipa.

“Hasta el momento no tenemos información clara sobre quiénes se lo llevaron”, declaró.

Crece la presión

El gobierno de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el pasado 8 de enero que liberaría a un número significativo de prisioneros, aunque las familias y los observadores de derechos han criticado la lentitud en el ritmo de las liberaciones.

La medida fue implementada ante una demanda central de la oposición del país y de organizaciones de derechos humanos con el respaldo de Estados Unidos.