...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

"Cruzar la frontera lleva a la muerte"; gobierno de EU lanza campaña antimigrante

La difusión de la campaña fue transmitida un día después del Super Bowl, que estuvo marcado por la participación de Bad Bunny en el medio tiempo

Crédito: @KristiNoem

El gobierno de Donald Trump, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), lanzó una campaña antimigrante por internet en la que advierte sobre los peligros de cruzar ilegalmente las fronteras de Estados Unidos.

“Cruzar la frontera estadounidense lleva a la muerte”, advierte el gobierno.

La campaña muestra imágenes de prendas abandonadas en áreas desérticas, acompañado de un mensaje en español. Asimismo, en el spot reafirma que la frontera está cerrada y que las personas serán detenidas y deportadas.

“Pueden tener la esperanza de que hay algo mejor: no hay nada mejor en estar muerto”, dice el video.

La difusión de la campaña fue transmitida un día después del Super Bowl, cuyo medio tiempo estuvo marcado de mensajes políticos antimigratorios protagonizados por Bad Bunny.

El contenido de los videos advierte que los niños podrían ahogarse en el río o desaparecer, y las niñas podrían ser víctimas de abuso sexual.

Muertos. Ahogados. Desnutridos. Cruzar la frontera estadounidense no conduce a una vida mejor. Cruzar la frontera estadounidense lleva a la muerte”, dice.

Migrantes detenidos carecen de historial criminal

La cadena CBS reveló este lunes que el 86 por ciento de los migrantes detenidos durante el primer año de la actual administración Trump carecen de historial criminal violento.

Un informe difundido por el Departamento de Seguridad Nacional encontró que menos del 14 por ciento de los casi 400 mil migrantes arrestados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) –del 21 de enero de 2025 al 31 de enero de 2026– tienen antecedentes penales.

Esta información se suma a la investigación realizada por la Universidad de California en Los Ángeles que en enero pasado reveló que la detención de migrantes latinos sin historial criminal se sextuplicó en Estados Unidos desde el comienzo de la segunda presidencia de Trump.

El documento reportó un promedio mensual de seis mil migrantes latinos sin antecedentes penales que entraron a centros de detención de febrero a septiembre de 2025, en comparación con cerca de 900 al mes en el mismo periodo de 2024 –durante la administración de Joe Biden–.