...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Hablan de los alcaldes de Morena, "para no hablar de García Luna", Sheinbaum sobre el edil de Tequila

La presidenta añadió que "hasta Calderón replica el artículo ficción del New York Times, a ver por qué no habla de García Luna, si era su secretario"

Diego Rivera Navarro, el alcalde de Tequila, procesado por extorsión en tiempo de campaña.

“Ay, es el gobierno, y es Morena…qué absurdo. Y todo para esconder a García Luna, porque de eso no hablan nunca”, soltó la presidenta Claudia Sheinbaum al referirse al alcalde morenista de Tequila, Diego Rivera Navarro, detenido por delincuencia organizada y posibles nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

De 2018 a la fecha, al menos 29 alcaldes o exalcaldes de diversos partidos políticos han sido detenidos por delincuencia organizada, secuestro, homicidio, portación de armas, entre otros delitos. Según se desprende de un recuento, 12 eran de Morena o de alianzas que realizó el partido gobernante.

El 5 de febrero fue aprehendido Diego Rivera Navarro, quien presuntamente pactó con el CJNG -que encabeza Nemesio Osegura, “El Mencho”- para operar una red de extorsiones y secuestros. Sus víctimas iban desde vendedores ambulantes hasta empresas como José Cuervo, a la que intentó cobrar 60 millones de pesos.

Otra detención relevante en Jalisco fue la de José Murguía, alcalde de Movimiento Ciudadano (MC) en Teuchitlán, a quien se le vincula con el reclutamiento forzado en el Rancho Izaguirre.

El 4 de febrero pasado fue detenido Gerardo Cortés Caballero, alcalde con licencia de Cuautempan, Puebla, por la coalición Morena-PT. En enero pasado, apenas dejó el cargo, agentes aprehendieron por homicidio y probables nexos delictivos a Carlos Alberto Ventura, quien fungió como edil morenista en Atoyac, Veracruz.

Como resultado de la puesta en marcha del Operativo Enjambre orientado a desarticular las redes de políticos y la delincuencia, en el Estado de México fue capturada María Elena Martínez Robles, alcaldesa de Morena en Amanalco, quien recibió sentencia de 70 años por el homicidio de un síndico municipal.

María del Rosario Martínez Esquivel, edil en Santo Tomás, por la coalición PAN-PRI-PRD fue detenida por presuntos nexos con la Familia Michoacana; Pedro Luis Hernández, del mismo municipio y alianza, también fue aprehendido; además de Aril Patrick Mendiola, quien fue alcalde en Almoloya de Alquisiras (PRI).

Otros detenidos que ejercieron cargos públicos en Chiapas son José Lus Flores, edil en Pueblo Nuevo Solistahuacán (PRD-Morena); Rosember Roblero en Bella Vista (Chiapas Unido); Ernesto Cruz en Cintalapa (Morena); José Villatoro, en Frontera Comalapa (PVEM).

En Colima: Griselda Martínez, alcaldesa en Manzanillo (Morena), vinculada a proceso por un presunto desvío de 35 millones de pesos; Gerardo Nava Sánchez, en Zinacantepec (Morena); Raymundo Martínez Carbajal, en Toluca (PRI), acusado de secuestro exprés.

Alfonso Miranda Gallegos, quien fungió como alcalde en Amacuzac, Morelos (Morena-PT) y Antonio Villalobos, exedil en Cuernavaca (Morena), por un probable desvío de nueve millones de pesos.

En Puebla: José Alejandro Martínez en Quecholac (Pacto Social); Ángel López, en Honey (PRI); Uruviel González Vieyra, en Chalchicomula (MC); Giovanni González Vieyra, en Tlacotepec (MC); Ramiro González Vieyra, en Buenos Aires (PRI).

Además de Emilio Vázquez Bonilla, en Zapotitlán, (Morena), acusado de homicidio calificado del guardaespaldas de un candidato opositor; Rafael Lara, quien fue alcalde de Huechutla (PRI)

Además fueron aprehendidos Gerardo Vargas Landeros, exalcalde en Ahome, Sinaloa, (Morena); Iván Estrada Guzmán, edil en Matehuala, San Luis Potosí (PAN); Iván López Colín, expresidente municipal (Morena) en Chucándiro, Michoacán, por posesión de armas.

Mauro Yuriel Jáuregui, edil en Apulco, Zacatecas, (MC); Ricardo Pérez García (Morena), alcalde en Río Blanco, Veracruz, a quien públicamente defendió el gobernador Cuitláhuac García.

En la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Sheinbaum afirmó que “a mayoría de los presidentes municipales son buenos. Ya, en todo caso, que la gente evalúe su trabajo.

“Pero bueno, ha habido casos, como el caso del alcalde de Tequila, en el Estado de México; el caso de Teuchitlán que hace poco o que hace un rato se mencionó, que era el alcalde de Movimiento Ciudadano.

“Entonces, el tema es cero impunidad, y que ningún alcalde, no importa de qué partido político, si hay pruebas, no esté haciendo asuntos ilegales. Pero lo quisieron colocar ahora como que ay, es el gobierno, y es Morena, y es…, que es absurdo. Y todo es para esconder a García Luna, porque de eso no hablan nunca, no hablan nunca.

“Bueno, hasta Calderón —háganme el favor— publicó el artículo, la ficción del New York Times, que hable de García Luna, ese fue su secretario de Seguridad”, añadió.