Las víctimas perecieron en 96 “ataques directos” perpetrados en la CDMx en lo que va de la actual administración; 95 víctimas corresponden a 2025
Las víctimas perecieron en 96 “ataques directos” perpetrados en la CDMx en lo que va de la actual administración; 95 víctimas corresponden a 2025

Al menos 125 personas han sido asesinadas en 96 “ataques directos” perpetrados en la Ciudad de México en lo que va de la actual administración, de los cuales 95 víctimas corresponden a 2025, según un recuento de La Aurora de México.
En este contexto, cuatro personas fueron ejecutadas este martes a bordo de un vehículo en la colonia Martín Carrera, alcaldía Gustavo A. Madero, durante una agresión premeditada.
El cuádruple homicidio se cometió días después de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, solicitó “bajarle” a la difusión mediática de la nota roja, pues consideró que dar a conocer este tipo de hechos distorsiona la percepción de inseguridad.
A diferencia del periodo que corresponde a finales de 2018 y principios de 2020 de la pasada administración capitalina, durante el actual gobierno se cometieron dos asesinatos directos con posibles móviles políticos.
Las víctimas fueron Ximena Guzmán y José Muñoz, dos de los colaboradores más cercanos de Brugada, asesinados la mañana del 20 de mayo sobre calzada de Tlalpan, una de las principales vialidades de la Ciudad de México.
Se trata del ataque más grave en la Ciudad de México en años, debido a la cercanía de las víctimas con la jefa de Gobierno ya en funciones.
Nunca un hecho similar se registró cuando Claudia Sheinbaum estuvo al frente de la capital entre diciembre de 2018 y marzo de 2020, si bien su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch fue víctima de un atentado más adelante, el 26 de junio de 2020.
En el anterior periodo de gobierno, uno de los casos de mayor perfil fue el asesinato de dos israelíes en Plaza Artz, ocurrido en julio de 2019.
Actualmente, en sus informes, las autoridades capitalinas utilizan el término “homicidio por ataque directo”, que se refiere a crímenes cometidos por sicarios con arma de fuego, dirigidos y planeados incluso a plena luz del día.
En este periodo otros casos de alto impacto mediático fueron el asesinato del abogado David Sacal Cohen, acribillado la tarde del 13 de octubre pasado en las escalinatas de la sede centro del Poder Judicial de la Ciudad Judicial. Según versiones periodísticas, el abogado de Billy Álvarez, ex expresidente de la cooperativa Cruz Azul, se había reunido con el titular de dicho órgano, Rafael Guerra.
El estilista Miguel Ángel de la Mora Larios, Micky Hair, quien fue ejecutado el 29 de septiembre pasado en avenida Moliere, en la exclusiva colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
El 21 de diciembre de 2025 fue asesinado en un restaurante de la Zona Rosa Oscar Noé Medina, El Panu, identificado como integrante del primer círculo de los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa que encabezan los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En octubre de 2024 la abogada Oralia Pérez Garduño fue asesinada en el Cruce de Viaducto y Cuauhtémoc en la colonia Roma Sur; en tanto que ese mismo mes, dentro de la estación Tepalcates, de la Línea A del Metro, fue asesinado un sujeto identificado como Pedro, y presunto integrante de la Unión Tepito.
El 17 de octubre de 2024, sicarios atacaron a plena luz del día, en el Centro Histórico, a la diputada suplente y lideresa de comerciantes ambulantes Diana Sánchez Barrios, quien logró sobrevivir a pesar de la gravedad de sus lesiones.
Contacto