...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Libro-bomba: el régimen al desnudo

Noticias de Palacio. Precedido de una notable, eficaz promoción previa a su salida, que generó grandes expectativas y de inmediato -anticipadas por los medios- puso en el debate algunas de sus revelaciones, ayer debió llegar a librerías y debió quedar disponible en formato de libro electrónico, un título que puede cambiar el curso del poder político dominante en México. El periodista Jorge Fernández Menéndez y el consultor jurídico de López Obrador en la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, arman esta entrega de noticias de Palacio, entre otras, sobre algunos movimientos secretos, probablemente delictivos, herméticamente resguardadas hasta hoy.

 

Agendas peligrosas. No es éste el espacio para desarrollar una reseña bibliográfica de Ni venganza ni perdón, pero sí para resumir algunos impactos que deja en este lector lo hasta ahora leído. Contados sin reservas por Scherer, ante planteamientos bien documentados de Fernández, los episodios narrados retratan un equipo presidencial en que nadie puede llamarse inocente. Todos portan agendas peligrosas en conflicto, propias o dictadas por el jefe común para cumplir misiones contradictorias, según las clientelas y los propósitos presidenciales a atender por cada uno. Fue el traslado al gobierno y la administración de las ambiciones incontrolables de poder y las emociones alteradas de un solo hombre.

 

Truenos y pararrayos. Lo más destacado del debate inicial acerca de este libro bomba que desnuda al régimen de AMLO, es lo que devela el exconsultor jurídico del trabajo sucio del exvocero del expresidente y hoy asesor en jefe de la actual presidenta. Pero contra la tradición de centrar en el subordinado (pararrayos) la responsabilidad de los truenos ordenados por el jefe, no puedo imaginar a Jesús Ramírez armando, sin órdenes superiores, la organización de la red criminal para financiar las campañas electorales de norte y noroeste, en 2021, con el ‘rey del huachicol’ Sergio Carmona.