33 RPM
UNA OBRA IMPRESIONANTE
TÍTULO: Dante (LP Doble)
AUTOR: Thomas Adès, Los Angeles Philharmonic, Gustavo Dudamel, director
SELLO: Nonesuch
El poema épico de Dante Alighieri, La Divina Commedia, escrito hace más de 700 años, sigue inspirando a artistas hoy en día. Dante, un ballet con coreografía de Wayne McGregor, se estrenó en 2021 y debutó en grabación con Gustavo Dudamel al frente de Los Angeles Philharmonic en 2023. El inglés Thomas Adès, uno de los compositores y músicos más precoces y prolíficos del siglo XXI y una de las estrellas más brillantes de la composición contemporánea, es el guía musical que nos lleva a un viaje iniciático a través del infierno, donde habita un amplio espectro de pecadores, desde "los ladrones, devorados por reptiles" hasta el mismísimo "Satanás, en el lago de hielo", antes de abrirnos paso a través del purgatorio y luego al paraíso. El ballet, dividido en tres partes, inspirado en los paisajes alternativamente escalofriantes y soleados de la obra de Alighieri, nos lleva a un ácido viaje musical a través del "Inferno", que está estruendosamente orquestado: los metales rugen, los vientos jadean y las cuerdas se arremolinan con guiños a Liszt, Berlioz y Stravinsky. "Purgatorio" es el polo opuesto: en medio del conmovedor canto de la oración matutina de un cantor, la orquesta adopta un dialecto de Oriente Medio con contrafagots silbantes y melodías serpenteantes. "Paradiso" es, sin duda, celestial y un viaje cósmico, en constante ascenso con matices y texturas orquestales que suenan verdaderamente de otro mundo.
CATÁLOGO
MÚSICA ÁGIL Y CONTUNDENTE
TÍTULO: Hudson
AUTOR: Jack DeJohnette, Larry Grenadier, John Medesky, John Scofield
SELLO: Motema Music
Hudson es el título de la grabación lanzada en 2017 por el estelar cuarteto multigeneracional compuesto por el baterista Jack DeJohnette, el bajista Larry Grenadier, el tecladista John Medeski y el guitarrista John Scofield. El extenso jam inicial del colectivo, que da título al disco, surge de un bajo y una batería funky y evoluciona hacia algo similar a la música eléctrica temprana de Miles Davis. En seguida, cuatro versiones de otros artistas: una versión reggae-soul-jazz de "Lay Lady Lay" de Bob Dylan; "Woodstock" de Joni Mitchell, que se basa en el tenue misterio del tema original con un hermoso solo de piano bluesero de Medeski y las citas de Scofield a "Eleanor Rigby"; "A Hard Rain's Gonna Fall", también de Dylan, se convierte en un vehículo para una exploración íntima y vanguardista que utiliza la psicodelia, los ritmos swing y profundas abstracciones rockeras que llevan al blues y Jimi Hendrix está representado por "Wait Until Tomorrow", en la que el cuarteto descubre los ritmos R&B bajo su apariencia rockera. Los temas restantes, “Song For World Forgiveness” y “Tony Then Jack”, originales del grupo, se sostienen con ritmos ágiles, contundentes y sonidos funk neolatinos. Hudson evoca, en esencia, las grandes sesiones de Blue Note de los años 60, cuando grandes maestros del jazz se reunían para tocar buena música y desahogarse. Necesitamos más discos como este.
NOVEDAD
CANCIONES LLENAS DE ESPERANZA Y DESAFÍO
TÍTULO: Wasted On Youth
AUTOR: The Molotovs
SELLO: Marshall Music
Hay algo emocionante en esta banda que suena como si ya hubiera vivido tres vidas antes de que su álbum debut saliera a la luz. Para el dúo londinense de hermanos The Molotovs, Wasted On Youth es precisamente eso: un disco vibrante y emocionante que arde con la urgencia de jóvenes que saben lo que quieren y se niegan a esperar por ello. Una mezcla volátil de contundente new wave, abrasivo punk rock, indie cool y espíritu garage rock, el disco captura a una banda que se mueve a base de sueños y adrenalina. Las canciones se sienten conectadas directamente al sistema nervioso, con riffs cortantes y coros que hacen gritar. Pero bajo el volumen y la velocidad, hay una esencia sorprendentemente reflexiva; The Molotovs no temen abordar el autoempoderamiento, la determinación juvenil y la idea radical de que la alegría misma puede ser un acto de resistencia en un mundo que a menudo parece estar en su contra. Lo que le da a Wasted On Youth su verdadera fuerza es la tensión que transmite, las canciones están llenas de esperanza y desafío, pero también están impregnadas de la inquietud de la vida moderna, con una fuerte carga política, conciencia social y una sobrecarga emocional. Sorprendentemente para un dúo tan joven, suenan con una sabiduría que supera su edad, una confianza que viene de las giras, con más de quinientos conciertos y compartiendo escenario con los Sex Pistols y The Libertines.



