...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Un mes de turbulencia política: alianzas, escándalos y tensiones en el poder

La semana cinco de Aurora que a la vez es la de su primer mes.

Hay meses cortos en días largos, así es la velocidad del periodismo.

Para tener una idea: iniciamos ante la inminencia de una reforma electoral, pero ahora está en veremos, porque le están colocando límites los propios aliados de Morena. Qué bueno, pero son amarres más que inciertos.

Desde el centro del poder se lanzaban consignas sobre la inmoralidad de las oposiciones, pero en ese transcurso se detuvo al alcalde morenista de Tequila, en Jalisco, porque era el jefe de la banda de extorsionadores.

El gobierno de izquierda pasó de cantar Playa Girón a colaborar en el embrago de petróleo a Cuba. Una mancha que no se disolverá mandando arroz y frijoles.

Un mes y contado, un espacio de tiempo en que se notan las guerras internas en los salones del poder. El libro de Julio Scherer y Jorge Fernández Menéndez, Ni venganza ni perdón, abrió una grieta por la que podemos observar la vida privada de la corte presidencial en la época de López Obrador, sus negocios y sus delitos.

La presidenta Sheinbaum quedó atrapada entre el propio Scherer y Jesús Ramírez Cuevas, cuidadosa, no condenó al exconsejero Jurídico, pero respaldó a su coordinador de asesores.

Un equilibrio, precario, de imposible resolución en el largo plazo, o uno u otro.

¿Cómo no detenerse en el asunto del huachicol fiscal y en la ejecución de Sergio Carmona? ¿A quién le van a creer, al acusador o al señalado?

Es un enredo comunicacional profundo, que no se va a resolver silenciándolo, porque ya corre por diversos canales.

El libro, por lo demás, es un intento de exculpar al jefe de los que ahora se pelean entre ellos, pero la percepción, el daño reputacional para el obradorismo es severo, porque la critica es desde dentro.

 

La alianza que cruje

Siempre tienen forma de apretar a sus aliados, pero nadie está obligado a la autodestrucción y eso es lo que pretende Morena para el partido Verde y el PT.

El pronóstico, por ahora, es que se quedan los plurinominales y que la reducción del presupuesto no será tan drástica.

Por lo pronto, los Verdes van a postular a la senadora Ruth González para la gubernatura, el meollo del asunto radica en que es la esposa del gobernador Ricardo Gallardo y en que uno de los temas centrales en Palacio Nacional es rechazar el nepotismo.

Para Morena es obligación reglamentaria, pero para sus aliados no y por ahí se podría construir un acuerdo.

 

Los mineros, un parteaguas

En Concordia, Sinaloa, mandan los criminales, por eso amenazan, secuestran y asesinan a trabajadores de las minas. Sorprende el intento de cambiar el relato a “una confusión” como si ello matizara la muerte de cinco de los 10 mineros secuestrados en su propio campamento. Vidas rotas.