Sin la presencia de sus abogados titulares, el exgobernador de Veracruz asumió por unos momentos su defensa jurídica
Sin la presencia de sus abogados titulares, el exgobernador de Veracruz asumió por unos momentos su defensa jurídica

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, asumió por unos momentos su defensa jurídica y espetó ante el juez: “son una bola de sandeces (…) Pueden decir misa”.
Próximo a cumplir su sentencia de nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa, el expriista estalló al ser imputado por la Fiscalía General de la República por otro delito: peculado de cinco millones de pesos en agravio del erario federal.
Sin la presencia de sus abogados titulares, encabezados por Pablo Campuzano, quien convalece en el hospital tras ser intervenido por un tumor de páncreas, Duarte fue presentado en la audiencia que se realizó la mañana de este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde permanece preso.
El exgobernador escuchó la nueva imputación de la FGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual se sustenta en 38 datos de prueba.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, expuso que el desvío de cinco millones de pesos está relacionado con el Fondo para Apoyo a Personas con Discapacidad.
Duarte pidió la palabra para decir al juez Gustavo Aquiles Villaseñor que se trataba de "una bola de sandeces”, ya que solo en tres de los 38 datos de prueba se le menciona.
“Pueden decir misa (…) pero no hay un solo dato verificable que me vincule con el delito”, aseguró. Además, cuestionó que uno de los datos de prueba esté sustentado en una declaración hecha por un testigo colaborador de la FGR.
Duarte sostuvo que otro dato es un decreto del 19 de diciembre del 2011 “que efectivamente yo emití”, sin que eso significara que cometió un delito.
La audiencia de este jueves se había pospuesto varias veces por el estado de salud de dos de sus abogados, las cuales fueron consideradas por el juez Villaseñor como prácticas dilatorias, no obstante que el penalista Pablo Campuzano ofreció esta semana entrevistas a medios desde el hospital donde se encuentra internado.
Al final de la sesión, la defensa del exgobernador solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que será el martes 17 de febrero cuando se defina si es vinculado a proceso.
La molestia del expriista fue notoria, particularmente porque en teoría debería recuperar su libertad en abril cuando cumple su sentencia de nueve años.
Contacto