...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Derechos humanos y Estado de derecho

El informe anual sobre Derechos Humanos de Human Right Wacht señala todo un cúmulo de “retos”, por no decir insuficiencias del país en la materia. Entre otras faltas e incumplimientos señala situaciones como: violencia criminal, independencia judicial, sistema de justicia penal, tortura, detención arbitraria y desapariciones, privacidad y acceso a la información, ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, política climática e impactos, así como pobreza y desigualdad.

Estos señalamientos, algunos de tiempo atrás, se presentan con datos duros como la reducción en tasas de homicidios, pero aumento de desapariciones; o bien, cambios legislativos que vulneran la independencia judicial y hacen más ineficaz al sistema de justicia penal, o la ampliación de la lista de delitos para los que se requiere prisión preventiva automática, contraviniendo sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó a México eliminar dicha práctica. Igualmente, se señala la eliminación del organismo independiente que velaba por el cumplimiento de las normas de privacidad y transparencia.

Desde otra perspectiva, el Banco de México reporta en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero de este año, que los factores que “podrían” obstaculizar el crecimiento en los próximos seis meses son, de acuerdo con los especialistas entrevistados: la gobernanza (41%); las condiciones externas (24%), y las condiciones económicas internas (23%). Destacan la inseguridad pública (20% de las respuestas) y la política sobre comercio exterior (16% de las respuestas), seguidas de la ausencia de cambio estructural en México, la debilidad del mercado interno y la corrupción, cada uno de ellos con 8% de respuestas. Otros problemas del Estado de derecho y finanzas públicas tuvieron cada uno 7% de respuestas.

Ante esta situación, si se quiere impulsar mayor inversión es necesario ir más allá de anuncios de proyectos y compromisos privados e incrementos en la inversión pública. Generar confianza y garantizar el Estado de derecho implica crear un entorno de certidumbre y seguridad que las empresas y las familias hoy no tienen, tal y como lo señalan las encuestas de confianza empresarial y del consumidor. Continuar abonando a la polarización social y a la descalificación de planteamientos diferentes a los oficiales en nada contribuirá al crecimiento y desarrollo.