Luego de la salida de Marx Arriaga este polémico funcionario parece estar considerado en la reestructuración de la SEP
Luego de la salida de Marx Arriaga este polémico funcionario parece estar considerado en la reestructuración de la SEP

Egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, Sady Loaiza, director de Desarrollo e Innovación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría correr la misma suerte que su jefe Marx Arriaga, quien el viernes fue echado de la dependencia.
Arriaga se desempeñaba como director general de Materiales Educativos y, junto con Loaiza, fueron los encargados del rediseño de los polémicos libros de texto gratuito en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde la llegada del venezolano a la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, en 2022, de la mano de quien se presume “obradorista” y quien “diseñó los libros de texto” el sexenio pasado, generó críticas y cuestionamientos.
Loaiza es un “chavista” de hueso colorado. Fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela(2014-2018) y trabajó en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura bajo las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Su arribo a la SEP, como segundo de Arriaga, tuvo como objetivo impulsar “La nueva escuela mexicana”, desde esa perspectiva se encargaron de la redacción de los libros de texto y privilegiaron la ideología sobre la pedagogía.
Así lo denunció Gilberto Guevara Niebla, ex subsecreario de Educación Básica de la SEP, quien afirmó que Loaiza y Arriaga introdujeron una "pedagogía del resentimiento" en los libros, y aseguró que en lugar de formar ciudadanos críticos, pretendieron formar "militantes".
La académica, investigadora y especialista en políticas educativas, Alma Maldonado, también cuestionó la opacidad en los procesos de creación dirigidos por Arriaga y Loaiza.
Señaló que la "Nueva Escuela Mexicana" carece de fundamentos científicos y pedagógicos sólidos, priorizando la ideología sobre el aprendizaje investigativo.
A pesar de las críticas, el entonces presidente López Obrador defenió a Loaiza y dijo que eran “politiquería de la derecha” y añadió que los ataques no tenían fundamento pedagógico, sino ideológico.
En México, además de la polémica por los libros de texto, Loaiza se ha visto involucrado en otros escándalos. En 2025 trascendió que había reportes en el Órgano Interno de Control por presuntas irregularidades en la asignación de contratos.
Además, otras denuncias señalaron que Loaiza pedía “moches” para renovar los contratos laborales de los trabajadores de su área, bajo la amenaza que de no atender esa exigencia, serían despedidos.
Incluso, se dice que el propio Arriaga le dirigió un oficio a Loaiza para que tomara cursos sobre perspectiva de género y prevención del hostigamiento debido a denuncias por generar un entorn de trabajo hostil.
Contacto