El objetivo es preparar a los Guardianes de la Revolución de Irán frente a las amenazas en materia de seguridad y militar
El objetivo es preparar a los Guardianes de la Revolución de Irán frente a las amenazas en materia de seguridad y militar

Los Guardianes de la Revolución de Irán iniciaron este lunes maniobras militares en el estrecho de Ormuz, en el marco de la segunda ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos.
De acuerdo con la televisión iraní, el objetivo es preparar a los Guardianes frente a las amenazas en materia de seguridad y militares potenciales, así como optimizar los planes de contingencia en la zona.
Las autoridades sostuvieron que el enfoque de la operación es la aplicación de mecanismos de inteligencia para garantizar una reacción rápida e integral ante cualquier factor que ponga en riesgo la estabilidad del tráfico marítimo.
El estrecho de Ormuz es una zona económica importante por la que transita cerca del 20 por ciento de la producción mundial de petróleo. En los últimos años, ha registrado una serie de incidentes, incluyendo incautaciones petroleras y enfrentamientos navales.
El pasado 6 de febrero, Estados Unidos e Irán retomaron sus negociaciones tras un conflicto desencadenado por Israel, que bombardeó instalaciones nucleares.
El gobierno iraní informó que las negociaciones serán indirectas y se llevarán a cabo en Omán.
En este contexto, el presidente Donald Trump desplegó fuerzas navales como portaaviones y barcos hacia Medio Oriente.
El pasado 13 de febrero Estados Unidos confirmó que el portaaviones USS Gerald R. Ford, considerada su embarcación de mayor envergadura, se trasladaba hacia el Caribe con destino a Medio Oriente, movimiento que enmarca la presión de Washington sobre Teherán.
Según el mandatario estadounidense, la permanencia del Ford dependerá del éxito de las negociaciones.
Contacto