La propia presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Marx Arriaga se negó a realizar modificaciones a los libros de texto gratuitos, pero se cuidó de descalificar al funcionario ya destituido.
Conociendo los usos y costumbres de la 4T, Arriaga todavía mantiene apoyos de consideración, al grado de que insistió en señalar que “la SEP traicionó a Andrés Manuel López Obrador".
Para Palacio Nacional es un problema el establecer una ruta para Arriaga en la que termine con sus escándalos, pero que a la vez no agravie a quienes todavía lo procuran, en el gremio magisterial y en el político.
Por lo pronto, ya hay relevo de Arriaga en la dirección general de Materiales Educativos y es Natalia López García, quien tiene experiencia pedagógica y se desempeñó como coordinadora nacional de Literatura del INBAL, y ojalá cuente con la voluntad de corregir los múltiples disparates en los libros de texto gratuitos.
Somos tiene propuesta electoral
Leonardo Valdés Zurita, en representación de SomosMX, entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, una propuesta de reforma electoral que contempla recursos suficientes para el INE y el TEPJF y terminar con la sobrerrepresentación en el Congreso.
A la propuesta de SomosMX no le harán caso, porque en Morena sólo están esperando la iniciativa que enviará la presidenta Sheinbaum próximamente, cuando termine la negociación con los partidos Verde y PT.
Pero es importante que una organización que está a punto de obtener su registro como partido muestre músculo y además reflexivo.
El sarampión y López-Gatell
Los contagios de sarampión son la consecuencia directa de una política de salud impulsada por el entonces subsecretario Hugo López-Gatell.
Un dato muestra el despropósito, ya que se dejaron de gastar siete de cada 10 pesos contemplados para la vacunación.
Los niveles de cobertura disminuyeron a 79%, cuando los rangos entre 2012 y 2018 rondaron 98.8%.
Jorge Romero, el líder nacional del PAN, dio en el clavo al señalar que desde el gobierno “quieren explicar el presente con el pasado, pero los datos son claros: sin vacunas compradas no hay niños vacunados. El dinero existía, lo que faltó fue darle esa prioridad”.
