"La ausencia de viento y esa ausencia de humedad", la causa, dijo a La Aurora, Ramiro Barrios Castrejón, coordinador de gestión de la calidad ambiental de CAME
"La ausencia de viento y esa ausencia de humedad", la causa, dijo a La Aurora, Ramiro Barrios Castrejón, coordinador de gestión de la calidad ambiental de CAME

Las contingencias ambientales por ozono, que durante años fueron poco comunes en los primeros meses del año, han vuelto a registrarse en el Valle de México.
Entre 1993 y 2022 no se activó ninguna contingencia durante febrero, mientras que en enero el último antecedente databa de 1999, informó a La Aurora de México Ramiro Barrios Castrejón, coordinador de gestión de la calidad ambiental en zonas conurbadas y metropolitanas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
No obstante, esta tendencia se revirtió recientemente. A partir de 2023 comenzaron a presentarse nuevamente episodios de contingencia ambiental al inicio del año, situación que continuó en 2024 y 2025.
En este contexto, a las 15:00 horas de este lunes se registró una concentración muy alta de ozono en la estación Ajusco Medio, ubicada en la Alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México, informaron las autoridades.
En condiciones como las registradas este lunes, el ozono se forma con mayor rapidez debido a la intensa radiación solar y a la presencia de cielo despejado. Es decir, la ausencia de nubes reduce la humedad en la atmosfera, lo que favorece las reacciones químicas que generan este contaminante.
Además, la falta de viento impide la dispersión de los contaminantes emitidos por vehículos, por lo que estos permanecen estancados en el ambiente y se concentran elevando los niveles de ozono en el aire.
“Esa ausencia de viento y esa ausencia de humedad se debe a este sistema que le llaman ‘anticiclón’. Le llaman así porque es un sistema de aire que no es tan fuerte como los huracanes”, explicó Barrios Castrejón.
En ese sentido, detalló que “ese es el resultado: no hay viento, por lo tanto, no puede entrar la humedad y entonces se acumulan los contaminantes se forma el ozono”.
Barrios Castrejón explicó que en 1991 y 1993 fueron los años que tuvieron la peor calidad del aire y en esa época una contingencia se llega a suspenderse en 190 partes por millón (actualmente se activa una contingencia con 155 partes por millón).
Finalmente, informó que existen diferentes tipos de contingencias: en ozono (fase 1 y 2), en partículas (PM10 y PM2.5) y otra llamada contingencia combinada.
Recomendaciones a la población
De acuerdo con la CAME, es importante seguir todas las recomendaciones para reducir la exposición de contaminantes como los consejos para grupos vulnerables.
El Índice AIRE Y SALUD —una herramienta normativa en México— explica que los grupos vulnerables son aquellos con mayor probabilidad de tener efectos negativos en la salud por la exposición a contaminantes atmosféricos, ya sea debido a su edad o a alguna condición de salud previa.
“Los grupos sensibles incluyen a personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, mayores de 60 años, menores de 12 años y personas gestantes”, informa la dependencia.
Contacto