Al salir el lugar portaba una mochila y un retrato del filósofo Karl Marx. A su paso, trabajadores de la SEP le manifestaron su respaldo
Al salir el lugar portaba una mochila y un retrato del filósofo Karl Marx. A su paso, trabajadores de la SEP le manifestaron su respaldo

El exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, abandonó la tarde de este martes las instalaciones de la dependencia tras haber permanecido cuatro días atrincherado.
Acompañado de su equipo más cercano, Arriaga salió de sus oficinas alrededor de las 16:00 horas, informó La Jornada.
Arriaga, quien mostró públicamente el oficio donde se establece su destitución, aseguró que en su último día de trabajo, se logró "firmar las plazas de los compañeros de honorarios”.
Al abandonar el lugar, portaba una mochila y un retrato del filósofo Karl Marx. A su paso, trabajadores de la SEP le manifestaron su respaldo al grito de consignas en defensa de la educación pública: “No dejes de luchar por una educación obrera, científica y popular”.
Por otra parte, señaló que volverá a las aulas una vez concluida su función, al recalcar que su vocación es la docencia y no la carrera administración pública.
Sostuvo que su decisión busca enviar un mensaje al magisterio nacional: su participación respondió a convicciones y a un proyecto educativo, no a la búsqueda de un cargo público.
Sobre su liquidación, explicó que "eso se quedará ya para demanda, o lo que se tenga que hacer a la institución. No sé si lo haga, no es una renuncia, es una baja, sopesaré, tendré que hablar con la base magisterial si es justo que el Estado pague al trabajador lo que es justo o deberíamos dejárselo".
Tras la salida de Arriaga, Nadia López García será la nueva titular de la dirección general de Materiales Educativos.
López García es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa y educación intercultural.
La nueva directora es autora de 11 libros y sus obras se ha traducido al inglés, francés, griego, árabe, italiano, alemán y chino, entre otros.
El secretario de Educación, Mario Delgado, sostuvo que la misión de López García será cumplir con la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum de reconocer las aportaciones en las mujeres en la historia de México en los libros de texto.
Cabe recordar que la mandataria argumentó que la salida de Arriaga de la SEP fue producto de la negativa de éste a realizar los cambios en los libros.
“Arriaga no estaba de acuerdo de que hubiera una modificación a los libros, ahí hubo un primer desencuentro”, dijo.
Contacto