La exdirigente del SNTE deberá saldar un adeudo de los ejercicios fiscales 2008 y 2009
La exdirigente del SNTE deberá saldar un adeudo de los ejercicios fiscales 2008 y 2009

La exlíder magisterial Elba Esther Gordillo deberá pagar más de 19 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), determinó la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que falló a favor de General Motors para no pagar casi 2 mil 600 millones de pesos por adeudos fiscales.
En cuanto a Gordillo, se trata del segundo fallo de relevancia de la actual Corte en materia de impuestos; anteriormente resolvió que el empresario Ricardo Salinas Pliego tenía que depositar más de 32 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aunque cubrió el monto, el dueño de Grupo Salinas no ha dejado de calificar de ilegal la resolución.
En la sesión de este jueves, se aprobó por unanimidad el proyecto de la ministra Lenia Batres para desechar los amparos de Gordillo, quien argumentaba que las operaciones que generaron el adeudo fiscal correspondían a sus funciones como líder sindical.
Sin embargo, la Corte dejó firme la sentencia que ordena a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pagar 19 millones 269 mil 323 pesos de ISR por ingresos no declarados en los ejercicios fiscales 2008 y 2009.
En el proyecto, Batres propuso declarar fundado el recurso de reclamación de la Secretaría de Hacienda, mediante el cual impugnó la admisión a trámite de un amparo directo en revisión –durante la gestión de Norma Piña– promovido por Gordillo después de que un tribunal le negó la protección de la justicia federal.
El pleno determinó este jueves que no hay temas de constitucionalidad que se deban revisar, con lo que confirmó que no proceden los amparos y que la exdirigente de maestros deberá pagar más de 19 millones de pesos.
En la misma sesión, la Corte resolvió que General Motors no pague 2 mil 599 millones de pesos de créditos fiscales al desechar el recurso de revisión de Hacienda en contra del amparo otorgado a la compañía estadounidense.
Contacto