...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Trump amplía la capacidad del ICE para detener a refugiados legales

Los agentes tendrán la facultad de detener a refugiados que no hayan actualizado su estatus a residente permanente legal un año después de haber sido admitidos

Crédito: @WhiteHouse

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) amplió la capacidad de las autoridades federales de inmigración para detener a refugiados legales que aún no han obtenido la residencia permanente.

De acuerdo con un memorando presentado el miércoles, los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ahora tienen la facultad para “detener” y “arrestar” a refugiados que no hayan actualizado su estatus a residente permanente legal un año después de haber sido admitidos en el país.

“Cuando un refugiado es admitido en Estados Unidos, la admisión es condicional y está sujeta a una revisión obligatoria después de un año”, agrega el documento.

El oficio explica que aquellos refugiados pueden regresar a la custodia del gobierno voluntariamente al comparecer para una entrevista en una oficina de inmigración. Pero si no lo hacen —informa— el ICE deberá encontrarlos, arrestarlos y detenerlos.

El ICE tiene el poder de mantener la custodia de los refugiados “durante el proceso de inspección y examen”. La revisión tiene como objetivo determinar si los refugiados obtuvieron su condición de refugiados a través del fraude o si representan una amenaza para la seguridad nacional o pública.

De acuerdo con CNN, el presidente Donald Trump ha suspendido en gran medida la admisión de refugiados durante su segundo mandato en medio de su ofensiva más amplia contra la inmigración.

El otoño pasado, la administración estadounidense fijó el número anual de admisiones de refugiados en siete mil 500. En 2024, más de 100 mil refugiados fueron admitidos.

El gobierno argumenta que sus esfuerzos están diseñados para mitigar la seguridad nacional y las preocupaciones de seguridad pública que involucran a algunos refugiados.