...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Tras queja de Sheinbaum, TEPJF ordena a organización de Hugo Eric Flores dejar de usar siglas CSP

Las Sala Superior del Tribunal Electoral pidió al INE admitir la queja de la presidenta y considerar medidas cautelares contra la asociación de Hugo Eric Flores, que busca convertirse en partido político

Crédito: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) resolver la queja de la presidenta Claudia Sheinbaum por el uso de las siglas CSP, coincidentes con su nombre, por parte de la organización Construyendo Sociedades de Paz y al organismo le prohibió usarlas temporalmente.

El sábado pasado la presidenta Claudia Sheinbaum se quejó de la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de abrir un procedimiento sancionador en contra de la organización Construyendo Sociedades de Paz, encabezada por Hugo Eric Flores, que busca convertirse en partido político, por el uso de las siglas.

Y es que el INE recibió una carta de la Consejería Jurídica de la Presidencia para resolver ese asunto, el pasado 5 de febrero, pero la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) resolvió no abrir un procedimiento administrativo sancionador en contra de Construyendo Sociedades de Paz el 13 de febrero, ni dictar las medidas cautelares.

“¿Cómo una organización lleva las siglas de la presidenta? Por eso la Consejería presentó esta solicitud; vamos a ver ahora en el tribunal, digo, mis siglas no son tan conocidas, pero imagínense que un partido político se llamara AMLO. ¿Cómo que CSP? No se puede utilizar”, reprochó la mandataria.

Tras la petición de la jefa de Ejecutivo, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE admitir la queja de la presidenta y considerar medidas cautelares; además, ante la urgencia por resolver el asunto, el máximo tribunal electoral decretó una medida preventiva temporal para que la organización no utilice las siglas CSP en sus emblemas, materiales y durante sus asambleas. Deberá en cambio usar su nombre completo.

La organización ya envío al INE un escrito en el que expresa su intención de cambiar la denominación a Partido PAZ y aclara que no buscaba “violentar los derechos políticos de la titular del Ejecutivo federal” sino que sus simpatizantes pudieran hacer una asociación de los conceptos de solidaridad y paz.