...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Therians, el fenómeno de creerse animales, salta de lo digital a las calles

El movimiento se ha extendido a varias partes del mundo desde América Latina hasta Europa y ha ganado fuerza en países como Argentina, Uruguay, México y España

En las últimas semanas, un término que hasta hace poco era conocido sólo en comunidades digitales muy específicas ha escalado hasta convertirse en uno de los temas más comentados en redes sociales: therian.

La tendencia ha ganado visibilidad gracias a plataformas digitales como Instagram, TikTok y YouTube, donde los jóvenes comparten su vínculo con lo que llaman “teriotipo”; es decir, el animal con el que sienten una afinidad profunda.

Los therian suelen adoptar comportamientos no humanos, por ejemplo, corren en cuatro patas, usan máscaras de animales y se graban jugando en escuelas y parques.

El término viene de “therianthropy”, un concepto que une las palabras griegas “theríon” (bestia) y “ánthropos” (humano). Aunque en la antigüedad se usaba para describir mitos sobre seres híbridos, actualmente define a personas que comparten conexiones psicológicas y espirituales con un animal, aunque son conscientes de que su cuerpo es humano.

Este fenómeno se ha extendido a varias partes del mundo desde América Latina hasta Europa y ha ganado fuerza en países como Argentina, Uruguay, México y España, solo por mencionar algunos.

Se remonta a la década de los 90

El concepto therian comenzó a circular en los años 90 en foros, chats de internet y listas de correo. La comunidad fue creciendo de manera discreta, algunos señalan que incluso “clandestina”.

De acuerdo con Euronews, sus integrantes se definían a sí mismos como “otherkin”, que abarcaba a quienes se identificaban como seres no humanos ya sea dragones, ángeles o elfos. Posteriormente, nació un subgrupo que se reconocía como animales reales.

Fue hasta los años 2000 y 2010 que la identidad se consolidó con mayor amplitud y se diferenció de otras subculturas relacionadas, como los furry.

La página Therianthropy –un sitio fandom– detalla que los integrantes encuentran la comunidad entre los 8 y 18 años de edad; sin embargo, no existe un límite de edad específico.

Asimismo, señala que “graymuzzle” es la denominación utilizada para referirse a personas mayores de 40 años que forman parte de la comunidad y cuyo proceso de identificación o interés surgió hace varios años.

“Graymuzzle es un término que otros therians usan para referirse a un miembro mayor, pero los integrantes mayores no deben referirse a sí mismos así”, explica.

Therian vs. Furry

La expansión del movimiento ha llegado a confundir a la sociedad que no identifica con exactitud ambas categorías. Es decir, furry describe a alguien que se interesa o disfruta del concepto de animales o criaturas antropomórficas, mientras que los therian se identifican involuntariamente como criaturas no humanas.

La diferencia entre ambos radica en que uno es un interés o pasatiempo –furry– y el otro es una identidad –therian–.

Según estudios citados por The Conversation, cerca del 95 por ciento de los furry desarrolla una fursona. Estas identidades suelen representar aspectos personales o versiones idealizadas de quienes las crean, y pueden facilitar la expresión creativa o la interacción social.

“Se trata de fans como cualquier otro grupo, similar a quienes siguen deportes o series”, indicó Courtney Plane, cofundador de Internatitonal Anthropomorphic Research Project (Furscience), un grupo de investigadores que estudia a la comunidad furry.

Un estudio realizado por Furscience solicitó a integrantes de ambas comunidades que indicaran, en una escala de siete puntos, el grado en que se identificaban con su especie animal de referencia.

En la medición, los therian obtuvieron una puntuación promedio de 6,6, por encima del 5,6 registrado por los furry, una diferencia que sugiere que la identificación no solo varía en la intensidad, sino también en su naturaleza.

A continuación, se muestra una representación gráfica realizada por Euronews:

Tejen comunidad

En las últimas semanas, redes sociales han difundido convocatorias para encuentros de therians en parques, universidades y plazas públicas de entidades como México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Aguascalientes, Colima, Durango, Veracruz, Ciudad de México, entre otras.

El pasado 20 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de jóvenes therians en las islas de Ciudad Universitaria, la invitación despertó el interés de cientos de espectadores; no obstante, la realidad fue otra: solo unos pocos therians acudieron a la cita, lo que generó sorpresa entre los asistentes.

El fenómeno no se limita a México. En España, por ejemplo, se convocaron encuentros en ciudades como Barcelona y Bilbao, mientras que en Sudamérica se han reportado reuniones en Buenos Aires y Montevideo.

Impulsan propuesta

El Congreso de Nuevo Léon recibió la propuesta ciudadana de “Ley Therian”, la cual tiene como objetivo eliminar el acoso y bullying hacia integrantes del grupo social.

Luis –quien se identifica desde su infancia como caballo–, junto con su abogado, acudieron a la Oficina de Partes del Congreso del Estado de Nuevo León para entregar el documento oficial.

“Es una iniciativa de ley para crear protocolos de convivencia y protección para los estudiantes en los planteles educativos, que se creen programas dentro de las escuelas de observatorios ciudadanos para evitar algún daño a terceros, evitar daños en la integridad física de los estudiantes y que los maestros sepan qué hacer en este tipo de casos”, dijo el abogado.

Según Luis, en la Zona Metropolitana de Monterrey existe una comunidad conformada por al menos 100 therians que buscan la aceptación social.