...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Alejadro Gertz casi se queda sin embajada en Londres

En el gobierno británico consideraron serieamente la posibilidad de denegar el beneplácito para la acreditación de Alejandro Gertz Manero como el embajador de México.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Londres, consideran que el perfil del exfiscal General de la República no manda la señal de que se quiera una relación vigorosa en el terreno diplomático.

Los responsables de la decisión evaluaron, sin embargo, que habría sido una medida nada productiva en lo que se refiere a la relación entre ambos países y que, por lo demás, no vive sus mejores momentos.

Hay motivos para ello, ya que desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, se complicaron las posibilidades de negocios y de colaboración entre gobiernos, por no hablar de la iniciativa privada inglesa, e inclusive hay preocupación sobre cómo se ejercieron los 15 millones de libras esterlinas que en teoría se tendrían que haber utilizado para apoyar proyectos relacionados con el cambio climático y sobre los que nunca hubo agradecimiento alguno.

La gota que derramó el vaso fue la saliente embajadora, Josefa González-Blanco, que estaba desinformada de los temas de política exterior en general y tampoco mostraba disposición para participar en ninguna plática política significativa con el Ministerio de Asuntos Exteriores, por ejemplo, sobre Nicaragua o Venezuela, por lo que dejaron de convocarla a las reuniones pertinentes hace más de tres años atrás, ya que tales intercambios de opiniones con ella eran completamente inútiles.

En Londres tenía información sobre los malos tratos al personal de la misión diplomática, pero optaron por la prudencia, a sabiendas de que desde el gobierno de México, González-Blanco contaba con una protección que la hacía intocable.

Por lo pronto, la misión diplomática británica en nuestro país está reduciéndose al mínimo y pronto dejarán de operar los consulados de Guadalajara y Monterrey.

 

Lealtad a la 4T o sobrevivencia

Aunque lo traten de corregir, el mensaje de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue más que claro al exigir “lealtad” a los legisladores de la 4T para culminar las reformas propuestas por Andrés Manuel López Obrador desde febrero de 2024.

Falta la más nociva para la democracia, que es la electoral y que, para colmo, implicará la desaparición de los partidos pequeños, entre ellos, el PT y el Verde Ecologista.

Menudo dilema que tienen que resolver Alberto Anaya y Manuel Velasco, entre sujetarse al libreto de Palenque o sobrevivir.

 

Acosta Naranjo, cerca de la meta

Somos México, que lidera Guadalupe Acosta Naranjo, está a unas 36 mil firmas de lograr las 256 mil afiliaciones, que es uno de los requisitos que establece la ley para otorgar el registro como partido político. Las asambleas distritales ya las tienen al llegar a 227. Una vez que reúnan las firmas, habrá que esperar la decisión del Instituto Nacional Electoral.