Alertan especialistas que tras el Reglamento de las Audiencias está la censura

La presidenta anunció que el titular de la Agencia de Transformación Digital presentará las reglas "para que el ciudadano pueda decir que no estamos informando adecuadamente"

Tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de que en las próximas semanas estará listo el reglamento que regulará el derecho de las audiencias, los expertos Leopoldo Maldonado y Raúl Trejo Delarbre señalaron que esto constituye una nueva arma de censura.

La mandataria aseguro que es necesaria ¿esta regulación para que “cualquier ciudadano, ciudadana, pueda decir no me estás informando adecuadamente”.

Informó que en los próximos días el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Merino, para informar sobre el tema.

Asimismo, a pregunta de uno de los asistentes a la conferencia sobre supuestos actos de extorsión por parte de medios de comunicación a gobiernos estatales, en este caso al de Puebla, sostuvo que existen medios que buscan negociar para no golpear mediáticamente a cambio de publicidad.

“Afortunadamente existen los medios alternativos y la mañanera”, dijo la presidenta.

Reiteró que “en el pasado”, como suele referirse a los gobiernos anteriores al de Andrés Manuel López Obrador, era común pedir el cambio de conductores y periodistas.

“Eran prácticas del pasado, nosotros no las hacemos; quieren hablar, que hablen, aquí tenemos el espacio del debate público”, señaló.

Sin embargo, durante los gobiernos de la autollamada Cuarta Transformación hay casos en los que se presume que el gobierno sí pidió remover a algunos conductores.

Algunos casos de censura

En el sexenio de López Obrador fue la periodista Azucena Uresti, quien en enero de 2024 salió de Milenio Televisión y en su espacio radiofónico en Grupo Fórmula sostuvo que el periodismo “está bajo acoso, bajo amenaza y bajo ataques constantes”.

Los últimos días de 2025, MVS anunció la salida del aire de Manuel López San Martín. Al respecto, el periodista indicó en un comunicado publicado en sus redes sociales: “Dejo el programa a mi cargo en el momento de mayor audiencia en estos años al aire”. Denunció que los medios de comunicación “atraviesan un panorama retador, de presiones y amagos”.

Y agregó: “la libertad de expresión es parte de nuestra democracia y no es negociable. El periodismo es incómodo o no es, y debe siempre defender la verdad, cuestionar al poder, llamar a las cosas por su nombre, denunciar la corrupción, las injusticias e impunidad”.

En ambos casos, el de Uresti y San Martín se presume que hubo presiones del gobierno para sacar de sus respectivos espacios a los comunicadores.