Esas jornadas de vacunación llevaban casi 40 años operando y eran ampliamente reconocidas por los organismos internacionales
Esas jornadas de vacunación llevaban casi 40 años operando y eran ampliamente reconocidas por los organismos internacionales

En noviembre de 2019, un año antes de la llegada del Covid, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió acabar con las Semanas Nacionales de Vacunación, que llevaban casi 40 años operando, lo que ocasionó que millones de niños dejaran de ser vacunados en el país.
Bajo la premisa de acabar con la corrupción y los intermediarios en la compra de insumos médicos, se eliminaron, en el mismo año, las Semanas de Vacunación, con el argumento presidencial de que ya no eran necesarias debido a que el abasto sería "permanente" en las clínicas y el Seguro Popular.
El primer gobierno de Morena sustituyó las semanas exclusivas de vacunación por la Semana Nacional de Salud Pública, con el propósito de ofrecer una atención "integral" que incluyera otras acciones preventivas (como salud bucal o higiene).
El resultado de estas decisiones fue una caída crítica en las coberturas de vacunación básica, como fue el caso del sarampión.
Ante los malos resultados de la estrategia obradorista, el secretario de Salud de Claudia Sheinbaum, David Kershenobich, anunció, en abril de 2025, el regreso de las Semanas Nacionales de Vacunación, a fin de recuperar los niveles de inmunización perdidos durante el sexenio pasado.
En 2020, la cobertura de vacunación nacional para menores de un año fue de 77.6 por ciento y en 2021 se recuperó a 88.4 por ciento; sin embargo, en 2022 bajó a 84.9 por ciento y en 2023 hasta 75.7 por ciento.
La vacunación completa para niños de 2 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2022), fue de 31.1 por ciento en 2021 y 26.6 en 2022.
Para 2023, el país se ubicaba entre las 20 naciones del mundo con más infantes sin vacunas, de acuerdo con el informe Diagnóstico de la Vacunación Infantil en México 2010-2022.
La suma de todas esas decisiones de Salud Pública son la causa de un brote de sarampión que tiene al país en alerta epidemiológica y en la peor condición de toda América Latina, y que se ceba en todos aquellos que no recibieron el biológico cuando debieron recibirlo.
Es así que en lo que va de 2026, de acuerdo con el informe diario del brote de sarampión de la Secretaría de Salud, hay 2 mil 642 casos confirmados y dos defunciones.
A esos casos hay que sumar los 6 mil 432 del año pasado y 26 defunciones, además de una menor en la Ciudad de México que falleció en diciembre pasado y que apenas el martes lo dio a conocer la Secretaría de Salud de la capital.
Los estados con mayor número de contagios entre 2025 y 2026 son Chihuahua (4 mil 505), Jalisco (2 mil 193), Chiapas (529), Michoacán (297), Guerrero (281) Sinaloa (234) y la Ciudad de México (196).
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que entre 2022 y 2025 hubo un subejercicio de 44 mil millones de pesos del Programa de Vacunación; es decir, se dejó sin gastar el 70 por ciento de los recursos que pudieron salvar vidas. “Siete de cada 10 pesos destinados a vacunas se perdieron”, apuntó.
Y acusó que en 2023 ese subejercicio fue el más alto: 11 mil 070 millones de pesos, lo que representa el 78 por ciento de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados.
“A pesar de que México cuenta con un programa de vacunación histórico, operativo desde 1993 y reconocido por la comunidad internacional, los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación en 2023 revela fallas estructurales”, apuntó.
Si bien el brote de sarampión afecta a varios países, entre ellos Canadá y Estados Unidos, privilegiar la “austeridad republicana” por encima de la salud provocó que alrededor de 6 millones de niños en México no hayan sido vacunados en el sexenio pasado.
Y es que en su mandato, López Obrador ordenó a todo el gobierno federal generar ahorros, lo que imposibilitó, junto con una mala gestión del entonces subecretario Hugo López-Gatell, la compra de medicamentos y vacunas.
El tabasqueño también argumentó problemas de corrupción en gobiernos pasados para dejar de adquirir los biológicos y a un sistema de salud que consideraba “podrido”.
"No es que no se quiera aplicar también la vacuna, es que el sistema de salud estaba por los suelos, dejaron en el suelo el servicio de salud pública, pero lo estamos levantando", señaló.
Y sobre la corrupción sostuvo en diversas ocasiones que las administraciones anteriores utilizaban la compra de medicamentos y vacunas para permitir robo de dinero público.
Bajo esta lógica, se buscaron "mejores precios" y ahorros, lo que derivó en retrasos y recortes en la adquisición de dosis.
Al respecto, dijo que “se transferían recursos para el llamado Seguro Popular a los estados, no se administraban bien los recursos, no se utilizaban para la atención médica, sino para otros propósitos".
En conferencia de prensa, senadores y diputados del PAN, así como especialistas informaron que hasta el 11 de febrero se han registrado más de 9 mil casos de sarampión y 28 defunciones en México, de las cuales 17 corresponden a menores de 7 años.
Señalaron que el grupo de edad con mayor número de contagios es el de niñas y niños de 0 a 4 años.
Al respecto, el doctor Francisco Moreno explicó que la epidemia inició en febrero de 2025 y que 26 por ciento de los casos se han acumulado en las primeras seis semanas de este año.
De acuerdo con lo expuesto, la cobertura de vacunación infantil pasó de niveles superiores al 90 por ciento en 2015-2016 a alrededor de 60-63 por ciento en la actualidad, lo que, afirmaron, generó una población susceptible que permitió la reaparición del virus.
Los legisladores atribuyeron esta reducción a decisiones tomadas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El doctor Moreno indicó que la única medida eficaz para frenar el brote es alcanzar una cobertura de al menos 95 por ciento con dos dosis de vacuna contra sarampión.
Contacto